Una comunidad de emprendedores
INICIA es la comunidad de emprendedores más grande del país y tiene una propuesta clara: tender puentes y conectar emprendedores. Un lugar de encuentro, que a través de numerosas actividades permite crear redes multidireccionales entre quienes conocen el esfuerzo de poner en marcha un proyecto y buscan compartir experiencias e intercambiar conocimientos.
“Una plaza pública. Así se define INICIA: un lugar de encuentro donde todos están, y por el hecho de estar pasan cosas”, dice Alejandra Méndez, Directora Ejecutiva de la asociación. Y subraya: “Las diferentes actividades que realiza INICIA –cursos de capacitación, talleres, programas- son excusas para encontrarse con otros. En cualquier actividad de INICIA hay un ‘ritual’, se empieza siempre con una propuesta de networking que permite a cada uno presentarse y presentar su emprendimiento. Es el primer paso para generar contactos con los demás. En todas las etapas, incluidos los breaks, se fomenta que la gente intercambie: lo mismo ocurre en las capacitaciones, se busca que no haya solamente una vinculación con el capacitador o disertante, sino que permanentemente haya aportes colectivos de los participantes”.
Una suma de experiencias
Los propios emprendedores tienen la palabra sobre INICIA y su camino de conexiones entre quienes día a día, con enorme esfuerzo, llevan a cabo sus proyectos.
- Lorena Núñez (fundadora de TOTEBAG y DARAVI)
“Me acerqué a INICIA porque escuché en un programa de televisión que había un Premio Emprendedor y me gustó la forma de plantearlo. En mi caso fue clave porque me involucré en sus programas y fui recorriendo un camino desde ese primer contacto, desde el programa Empresas del Mañana hasta ser mentora del programa Nuevos Emprendedores. Trabajar en red es la clave. Las ventajas son acortar caminos, acceder a oportunidades que potencien tus proyectos, conseguir clientes, proveedores, socios estratégicos con el filtro de la confianza indispensable para hacer negocios. Para crear redes sólidas debemos ser colaborativos, flexibles y estar dispuestos y disponibles para alimentar esas redes con tiempo y compromiso”.
- Juan Cruz Silveyra (director de AYRAS SEGUROS)
“Cuando decidimos emprender creíamos saberlo todo por haber trabajado en empresas y corporaciones. Pero al salir de la relación de dependencia nos dimos cuenta de que no sabíamos muchas cosas y ahí apareció INICIA. Hicimos Empresas del Mañana, luego Directorios y varios cursos que nos fueron de gran utilidad. Lo más importante fue haber ingreso en una comunidad de emprendedores, donde muchos –aunque de diferentes rubros- tenían las mismas problemáticas”.
- Martín Boschetti (fundador de DMO Design Company y CLONIFY)
“Me anoté junto a mis socios en unos cursos de verano de Ventas. Nos acercamos porque necesitábamos empezar a capacitarnos, y por la fecha de verano y el bajo costo de los cursos nos cerraba muy bien para ir entrando en algunos temas clave del negocio de los cuales no teníamos ni la más remota idea: Ventas, RRHH, Planificación Financiera, Costos, Legales. En INICIA encontré el lugar donde todos quieren que te vaya bien; encontré una forma de entender los negocios y de ser empresario y ciudadano que me convirtieron en un empresario con conciencia del impacto positivo que tenemos en nuestro entorno y en la sociedad”.
- Gastón Corbalán (PITAGORAS’C)
Encontramos INICIA buscando por Internet cursos, prácticas y talleres que nos ayudaran con herramientas para mejorar nuestro pequeño emprendimiento en 2008. Desde el primer curso se pudo ver que estábamos en un lugar distinto; no nos hablaron del tema a desarrollar sino sobre los valores de la comunidad de INICIA, de la cual empezábamos a ser parte. En el programa Empresas del Mañana pudimos conocer y hacernos amigos de muchos emprendedores, que estaban en nuestra misma situación. Luego continuamos con Directorios Coordinados. Hoy vemos que cada paso que hicimos en INICIA nos sirvió para mejorar continuamente”.
¿En qué consiste la red?
Parte del “drama del emprendedor” es su soledad, el no poder intercambiar o comparar con otros en su misma situación, con quien tiene temas y dificultades en común. Vale recordar –dice Alejandra Méndez- que en una misma actividad “uno puede estar más o menos avanzado: yo planteo una problemática y el de al lado me puede hacer un aporte. De eso se trata esa red”.
INICIA hace una propuesta, pero su riqueza está en la conexión, cuando uno se convierte en cliente o proveedor de otro y se desarrollan lazos más allá de la actividad concreta. No es unidireccional sino multidireccional entre los propios participantes.
Establecer puentes
Martín Ghirardotti (Vicepresidente de INICIA) afirma que “lo que buscamos es establecer puentes”. “A un emprendedor con un proyecto interesante lo potenciamos a través de la capacitación, le facilitamos el acceso. INICIA genera vínculos, lo que buscamos más allá de enseñarle a la gente a ganar plata es perderle el miedo a los vínculos. La realidad cambia a partir de la integración entre las distintas clases, gentes y grupos”.
“Entre los propios miembros hemos generado actividades de emprendedores en red, y se juntan con una temática común para tratarla e interiorizarse. Después hay mucha vinculación porque tratamos de mezclar e integrar emprendedores para generar negocios entre ellos, y así se dan muchísimas situaciones donde terminan siendo proveedores o conociéndose entre sí. Emprender e intercambiar se da en forma natural mediante el compartir actividades”.
El mundo emprendedor se basa en redes
Javier González Pedraza (Presidente de INICIA): “INICIA genera muchas acciones, como encuentros, ferias, eventos. Es fundamental en el mundo emprendedor, que se basa fundamentalmente en redes. En esa etapa en la que todos están tratando de salir adelante la gente colabora más, forma parte de grupos, busca encontrarse con otros. El emprendedor suele estar muy solo, por eso darse ideas entre ellos les parece fantástico”.
La virtud de trabajar en red se descubre a medida que se participa
La mayoría de los testimonios de los miembros de INICIA coinciden en que el emprendedor “necesitaba algo”, “fue a buscar algo”. Pero desde el primer paso, desde el acercarse debido a una necesidad puntual, se evoluciona hacia la invitación permanente a conectarse con otros.
Ejemplo 1: todas las actividades comienzan con una presentación, y al final se manda un mail a todos con sus datos respectivos, y una invitación a quedar en contacto.
Ejemplo 2: para participar en una actividad hay que registrarse, esto permite ingresar en la red de INICIA y buscar otros emprendedores por rubros o nombres. Allí se puede saber, por ejemplo, cuánto participa esa persona en INICIA, y este dato genera confianza. Porque ese es otro de los ejes fundamentales de INICIA desde el día número uno: para hacer negocios, la confianza es fundamental. A mayor confianza, mayores oportunidades de generar algo. “Muchas veces –subraya Alejandra- recibimos consultas de los participantes, explicando por ejemplo que conocieron a un emprendedor en un curso determinado, y quieren saber si uno lo conoce. Es la base del intercambio”.
Una encuesta dice que…
-Un sondeo realizado entre emprendedores de INICIA que participaron en el programa Empresas del Mañana reveló que un alto porcentaje entre ellos tienen clientes a partir de la propia comunidad.
-“Multiplicar redes” es una de las prácticas que los emprendedores cambiaron tras participar en el programa. “Cuanto más aprendo a ayudar –dicen- más ayuda aprendo a recibir”.
-El 62% consiguió clientes a partir de INICIA.
-El aspecto del programa que más valor les agregó fue el networking y el compartir experiencias de vida.
-Para un 5%, los clientes conseguidos a través de INICIA representan casi el total de su facturación.