Un festival para concientizar y pasar en familia
El 10 y 11 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el Río, San Isidro, desde las 12 y hasta las 19 hs se llevará a cabo el Festival Consciente, un encuentro sin fines de lucro con actividades para toda la familia destinadas a promover el desarrollo sostenible con conciencia y convicción de que un mundo mejor es posible.
Fuente: La Nación
Gastronomía saludable, yoga, meditación, feria de consumo responsable y alimentos orgánicos, así como un espacio infantil, arte y música en vivo, son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar durante las dos jornadas de la segunda edición del Festival Consciente que ya llega al Municipio de San Isidro.
Según Eleonora Jaureguiberry, Subsecretaria General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro: «La sustentabilidad se construye entre todos. Gobiernos, empresas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil deben comprometerse en políticas de regulación de mediano y largo plazo. El planeta se cuida entre todos o no se salva».
Habrá conversaciones y exposiciones de referentes en sustentabilidad vinculados con distintas temáticas: basura y reciclaje, cuidado del agua, biodiversidad, cambio climático, energías renovables, emprendedorismo social, arte sustentable, innovación, entre otros. El festival contará con música en vivo de reconocidas bandas como Tonolec y Las Taradas.
Emprendedores, diseñadores, ONGs especialistas en temáticas sociales y ambientales, artistas, y productores sustentables de diversas disciplinas fueron convocados bajo el mismo lema: acercarse a la comunidad para afianzar nuevos modelos que promueven una vida más cerca de la naturaleza y consolidan la cadena de valor hacia el consumo responsable.
Cada sector en el evento será coordinado por «curadores», figuras referentes en cada uno de estos segmentos.
Según Lucas Campodónico, Director de Ecomanía: «Se trata de una edición renovada del exitoso evento que el año pasado convocó a 15.000 personas para acercarse a compartir y disfrutar un día al aire libre con música, charlas inspiradoras y entretenimientos pensados para diseñar juntos propuestas emprendedoras que nos permiten soñar y construir juntos un mundo sustentable e inclusivo».
Espacios para visitar:
FERIA DE CONSUMO RESPONSABLE: Más de 30 Stands que desplegarán propuestas en el campo de la alimentación saludable; diseño sustentable, jardinería, emprendimientos sociales, belleza y medicina saludable y soluciones verdes.
TALLERES DE HUERTA: (Curado por Valeria Churba)Espacios para aprender sobre compost, cómo hacer una huerta y jardinería. Participan organizaciones como Flor de Huerta, Dedo Verde, Germinar, Un Árbol para mi Vereda, Ediciones LUPA, Taller de ilustración de Plantas y jardines/ Intervenciones de macetas y Brote Urbano.
TALLERES DE RECICLADO y REPARACIÓN: (Curado por Feriado al Planeta)Podrán conocerse técnicas sobre reciclado con pet, cartón, y tetrabrick. También habrá un club de reparadores. Se trata de un espacio de reparación a donde el público podrá traer sus objetos, desde textiles hasta electrodomésticos para reparar en el momento.
SECTOR DE ENERGÍAS RENOVABLES: (Curado por el Ing. Nicolás Brown) y accionado por diferentes emprendimientos y organizaciones dedicadas a la producción y provisión de energías renovables. Los visitantes podrán conocer cómo se utilizan los paneles solares a través de implementaciones prácticas: molino de energía eólica, módulo fotovoltaico, cocinas solares, colectores solares para generar agua caliente.
Este año se invitará especialmente a las ONG locales a mostrar su trabajo, sensibilizar sobre sus temáticas de influencia a la comunidad y convocar a la gente para que pueda involucrarse en actividades de voluntariado o como donantes.
También será novedoso el infaltable sector de SECTOR DE NIÑOS: (curado por El Árbol) con la participación de «Segundo Ciclo» con sus talleres de Ecojueguetes, «Cultivarte» con sus talleres de bombas de semillas para niños, taller de arte /realización de murales colaborativos y plaza didáctica con juegos y mini ecobicis.