Sociedades por Acciones Simplificadas: enterate de todo lo que necesitas saber
¿Escuchaste hablar de las SAS pero aún no sabés qué son o como pueden ayudarte en tu emprendimiento?
A continuación encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre esta nueva figura societaria.
¿Qué es una SAS?
La SAS (o Sociedad por Acciones Simplificadas) es un nuevo tipo de sociedad o empresa que se crea con la Ley de Emprendedores para facilitar los trámites de abrir una empresa y dar beneficios especiales para ayudar a las empresas que recién empiezan.
A diferencia de otros tipos de sociedades que requieren trámites caros y engorrosos, la SAS tiene trámites simplificados y online, que facilitan la puesta en marcha y el manejo de la empresa.
Además también cuenta beneficios de financiación e impositivos. La intención del Gobierno con la Ley de Emprendedores es facilitar el aumento de la actividad económica en el país a través de PyMEs y nuevos emprendimientos.
¿Qué beneficios tienen las empresas SAS?
Las empresas SAS presentan varios beneficios respecto a otros tipos de sociedades:
• Crear la empresa en un día
• Trámites simplificados, más ágiles y digitales
• Posibilidad de tener una sociedad unipersonal (con solamente un socio)
• Mayor acceso a mecanismos de financiación
• Posibilidad de realizar facturas Proforma – sólo pagás impuestos cuando cobrás
• Acceso a beneficios a empresas PyMEs
¿Cuál es la responsabilidad de los socios de una SAS?
La responsabilidad de los socios de una SAS está limitada al capital incorporado a la empresa, al igual que una SA. En otras palabras, los socios de una SAS no deberán responder con sus bienes personales en caso de juicios contra la empresa.
¿Puedo crear una SAS si soy el único socio?
Sí, este es uno de los grandes beneficios de las SAS. La ley permite la creación de empresas SAS unipersonales, que pueden quedarse así o incorporar más socios en el tiempo.
¿Cuántos socios puede tener una empresa SAS?
No hay límites en cuanto a la cantidad máxima de socios para una empresa SAS.
¿Qué actividad debo dar de alta al crear mi SAS?
Eso dependerá de la actividad que desarrollará tu SAS.
Pero la ventaja que hay en tener una SAS es que podés dar de alta una actividad genérica, y luego acomodar la actividad según la empresa vaya encontrando sus nichos de mercado y de clientes. Con una SA o SRL cambiar la actividad es un trámite lento que lleva varios pasos, pero con una SAS tendrás la flexibilidad para realizar los ajustes que tu empresa necesitará en los primeros años.
¿Una empresa SAS puede tener empleados?
Sí! Es más, una SAS tiene beneficios especiales como la posibilidad de pagar empleados con acciones para fomentar el crecimiento de la empresa.
¿Hay algún límite en la cantidad de empleados que una SAS debe tener?
NO, tu SAS podrá empezar con una sola persona (vos), y crecer a la cantidad de empleados que sea necesaria.
¿Cómo es el mecanismo para pagar a los empleados con acciones?
Si bien la ley de emprendedores aún no fue reglamentada, la ley propone un mecanismo para que se pueda ofrecer acciones a empleados como modo de pago. Ni bien se publiquen los trámites, actualizaremos esta sección con la información correspondiente.
¿Puedo vender mi SAS en el futuro?
Sí, la SAS permite modificar fácilmente la composición societaria de la empresa. Los trámites exactos para comprar y vender acciones de empresas SAS aún deben ser reglamentados.
¿Puedo comprar una SAS ya creada?
Sí, la SAS permite modificar fácilmente la composición societaria de la empresa. Los trámites exactos para comprar y vender acciones de empresas SAS aún deben ser reglamentados.
¿Puedo incorporar más socios a mi SAS?
Sí, la SAS permite modificar fácilmente la composición societaria de la empresa. Los trámites exactos para comprar y vender acciones de empresas SAS aún deben ser reglamentados.
¿Las empresas SAS tienen límite de tamaño?
No, tu SAS puede crecer sin límites.
¿Cómo funciona el crowdfunding público para las SAS?
La ley de emprendedores incluye la posibilidad de obtener financiación de personas comunes en empresas SAS, a través de un mecanismo llamado crowdfunding público.
Con esa modalidad inversores individuales podrán invertir parte de sus ahorros en empresas SAS para ayudarlas a crecer.
La operación de esta fuente de financiación será realizada por bancos y entidades autorizadas. Aún está por verse cómo será la implementación exacta de esta modalidad de financiación.
¿Cuál sería el domicilio fiscal para una SAS?
La empresa SAS deberá presentar un domicilio fiscal al momento de ser creada.
No obstante el domicilio puede ser un domicilio temporario, que luego podrá ser cambiado en 6 o 12 meses para el domicilio definitivo de la sociedad. El trámite de cambio al domicilio definitivo será rápido y fácil.
¿Hasta cuándo se puede cambiar el domicilio fiscal para una SAS?
Se puede cambiar en cualquier momento.
No obstante existe un tiempo máximo de 6 o 12 meses para cambiar el domicilio temporario declarado en la creación al domicilio definitivo.
La ley aún no está implementada, pero este trámite deberá ser más rápido y fácil que un cambio de domicilio para otro tipo de sociedad.
¿Quiénes pueden ser socios de una SAS?
Cualquier persona física o jurídica puede ser socia de una empresa SAS, sean de Argentina o del exterior.
No obstante existen limitaciones a que grandes empresas sean socias de SAS – la ley obliga que queden dentro de un porcentaje societario, y si se excede se deberá pasar a otro tipo de sociedad.
Una persona o empresa extranjera, ¿puede ser socia de una SAS?
Sí, la Ley de Emprendedores contempla la posibilidad de tener empresas o personas físicas residentes en el exterior como socios de empresas SAS.
Para hacerlo, el residente en el exterior deberá tramitar un documento llamado CDI. El trámite para hacerlo deberá tomar 24 horas.
Para facilitar el manejo de la empresa SAS, la ley permite reuniones de directorio virtuales (con el uso de herramientas online), y libros y documentación digital.
¿Me conviene una SAS o Monotributo?
Eso dependerá de tu situación actual.
Si tu facturación anual está lejos de los límites establecidos para el régimen de monotributo ($700.000 para servicios, $1.050.000 para venta de bienes) y no tenés empleados, entonces pagarás menos impuestos si seguís con el Monotributo, y probablemente no te convenga tener tu empresa SAS.
Si estás cerca o pasado del límite de facturación del Monotributo, la empresa SAS implicará pagar menos impuestos que pasarte a Autónomo, Responsable Inscripto en IVA, ya que una sociedad proporciona más herramientas para manejar la carga impositiva de manera más eficiente, y por lo tanto pagar menos impuestos sin romper las reglas.
Por otro lado, la SAS te da la ventaja de proteger tus bienes ante posibles juicios. Como persona física (monotributo o autónomo) sos responsable con tus bienes personales ante cualquier juicio que puedas tener en tu actividad, ya sea de empleados, clientes o proveedores. En cambio, con una SAS, la responsabilidad está limitada al capital incorporado en la sociedad.
Una de las grandes ventajas de las SAS es que se puede crear una sociedad UNIPERSONAL, a diferencia de una SA o una SRL donde hace falta 2 o más socios para constituirla.
¿Me conviene una SAS o ser Autónomo Responsable Inscripto?
En este caso, casi siempre convendrá la empresa SAS, ya que en una sociedad existen más herramientas para manejar la carga impositiva de manera eficiente, y por lo tanto pagar menos impuestos sin romper las reglas.
Una de las grandes ventajas de las SAS es que se puede crear una sociedad UNIPERSONAL, a diferencia de una SA o una SRL donde hace falta 2 o más socios para constituirla.
Por otro lado, la SAS te da la ventaja de proteger tus bienes ante posibles juicios. Como persona física (monotributo o autónomo) sos responsable con tus bienes personales ante cualquier juicio que puedas tener en tu actividad, ya sea de empleados, clientes o proveedores. En cambio, con una SAS, la responsabilidad está limitada al capital incorporado en la sociedad.
¿Me conviene una SAS, una empresa SRL o una empresa SA?
Sin dudas, te conviene una SAS.
Las SAS fueron creadas para fomentar el desarrollo emprendedor y bajar la informalidad de la economía. Por lo tanto, una SAS goza de varios beneficios fiscales y burocráticos que simplifican su creación y manejo y le dan más flexibilidad para operar y más plazos para pagar los impuestos.
Además una de las grandes ventajas de las SAS es que se puede crear una sociedad UNIPERSONAL, a diferencia de una SA o una SRL donde hace falta 2 o más socios para constituirla.
Algunos ejemplos:
• Tiempo de creación: SAS: 24 horas; SRL / SA: 3-6 meses
• Documentación y trámites: SAS: 100% Online; SRL / SA: Presentaciones y documentación físicas y online.
• Beneficios IVA: SAS: Posibilidad de diferir pago y de emitir facturas proforma; SRL / SA: Pago a mes vencido, no existen facturas proforma.
¿Me conviene una SAS o una Sociedad de Hecho?
Te conviene una SAS.
La Sociedad de Hecho servía como una manera de incorporar una sociedad de manera rápida, sin burocracia y con pocos trámites administrativos. Hasta la creación de las SAS, la Sociedad de Hecho era la única manera de comenzar a operar de forma rápida, ya que la misma requería tan solo su inscripción en AFIP y no en IGJ como en el caso del resto de las sociedades.
Pero los riesgos de una Sociedad de Hecho son altos. Por ejemplo, todos los socios responden de forma solidaria con sus bienes. Eso quiere decir que si hay un juicio en contra de la sociedad, todos los socios están involucrados en el juicio y deberán responder con todos sus bienes personales.
Además las Sociedades de Hecho tampoco tienen los beneficios y la flexibilidad societaria que sí tienen las SAS.
Seguramente, las sociedades de hecho tenderán a desaparecer en el tiempo y a ser reemplazadas por las SAS.
Si la empresa crece, ¿se puede cambiar la SAS a una empresa SA o una SRL?
Sí, existe la posibilidad de cambiar la personería jurídica cuando sea necesario.
Tengo una SA/SRL, ¿puedo cambiarla a SAS para acceder a los beneficios?
Sí, la ley contempla esa posibilidad. Aún quedan por definirse los requisitos para poder hacerlo.
La empresa SAS ¿tiene que pagar IVA por las ventas que realice?
Sí, cualquier sociedad comercial o autónomo responsable inscripto debe pagar IVA por las ventas que realice.
Pero sí hay beneficios respecto al pago del IVA para una SAS:
• Existe la posibilidad de emitir Facturas Proforma. Las facturas proforma permiten entregar mercadería y cobrar a los clientes, pero no generan obligación de IVA al ser emitidas. Una vez cobrado, se deberá reemplazar la factura proforma por una factura convencional, que sí generará la obligación de pagar IVA. La ventaja de la factura proforma es que no tendrás que adelantar IVA al estado mientras tu empresa no haya cobrado lo que vendió.
• Además existiría la posibilidad de diferir el pago del IVA hasta que se venda la empresa. La reglamentación e implementación de este beneficio aún tiene que ser establecida, pero este beneficio permitirá que algunas empresas SAS se financien con IVA hasta su venta o incorporación de capital externo.
• Por último también se puede adherir al beneficio para PyMEs y pagar el IVA a 90 días.
La empresa SAS ¿tiene que pagar Ingresos Brutos?
Sí. Para Ingresos Brutos, la SAS es como cualquier otra sociedad o persona física. La ley de emprendedores no contempla beneficios a las SAS.
La empresa SAS ¿tiene que pagar Impuesto a las Ganancias?
Sí. Las empresas SAS tendrán el mismo régimen de impuestos a las ganancias que las demás sociedades, con algunos beneficios y deducciones adicionales para fomentar la inversión en la empresa.
La empresa SAS ¿tiene que presentar balances?
Sí. La reglamentación de la Ley de Emprendedores indicará los requisitos exactos para la presentación de balances de las SAS.
La empresa SAS ¿necesita tener libros contables?
Sí, pero son todos digitales.
A diferencia de las empresas SRL y SA que deben tener libros contables físicos, las empresas SAS contarán con un sistema informático para el manejo de toda esa información. Tener libros online baja la cantidad de burocracia y los costos para la empresa SAS.
La empresa SAS ¿necesita tener una cuenta bancaria?
Sí. Las SAS deben poder aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, y todos los trámites de una SAS serán informatizados. Resulta imposible poder operar sin una cuenta bancaria.
¿Es necesario contratar un profesional (contador o abogado) para crear una SAS?
Los trámites para una SAS está hechos para que sean fáciles y rápidos de hacer. No es un requisito, sin embargo, tener la asistencia de un profesional puede facilitar tu trámite y evitar errores que posteriormente podrían ocasionar varios inconvenientes.
¿Es necesario contratar un contador para administrar una SAS?
Sí, es necesario dado que requiere firma de balance, además de los obligaciones impositivas/regímenes de información mensuales y anuales.
¿Cuáles son las obligaciones mensuales para una SAS?
Las empresas SAS tienen las mismas obligaciones mensuales que una SA o SRL. Eso quiere decir:
• Presentaciones de IVA
• Regímenes de información
• Presentaciones de Ingresos Brutos
• Presentaciones de Impuestos a las Ganancias
• Presentaciones de aportes y contribuciones para empleados
• Etc., etc., etc.