«Si estás contento, por algo es»
Por Pachu Paniego
El camino de Lorena Núñez, desde la pasión del emprendimiento propio hacia la felicidad.
Si de sonrisas se trata, Lorena Núñez es una experta. No solo por la mueca risueña que decora su boca, sino por haber puesto a la felicidad como un norte que oriente su vida. Eligió un camino vertiginoso, impredecible, pero sin lugar a dudas lleno de satisfacciones: ser emprendedora.
Con apenas 17 años dejó Macachín, su pueblo natal ubicado en La Pampa, para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Universidad de La Plata. Con el título la esperaba un trabajo tradicional en relación de dependencia, en una conocida marca de ropa y objetos para el hogar. Pero algo en su interior comenzó a inquietarla.
–Sentía que el trabajo me quitaba tiempo para lo personal, y empecé a pensar en dejar la zona de confort –recuerda Lorena, que por ese entonces quería encontrar un equilibrio entre trabajo y familia.
Fue entonces cuando comenzó con Totebag, un emprendimiento que desarrolla junto a su prima Natalia. Se trata de una marca de bolsas reusables, que para Lorena, es una manera de comunicar y de demostrar que llevar a cabo un proyecto sustentable, rentable y de calidad es posible. Comenzar a realizar su idea fue un riesgo que no tardó en dar alegrías.
–El momento más feliz fue cuando ganamos el Premio Emprendedor INICIA, ¡un viaje a París!, pero no por el viaje en sí, sino porque en ese concurso se premia al emprendimiento y a la manera de llevarlo a cabo, y uno como emprendedor siempre se pregunta si está haciendo bien las cosas.
Sin embargo, las sonrisas no son indelebles y Lorena confiesa que también pasaron por momentos malos. En esos momentos tuvo que hablar mucho, volver a las fuentes para ver qué estaba pasando, levantar la mirada y revisar los objetivos de corto y largo plazo.
Lorena Núñez habla fuerte y claro. Es la feliz dueña de una sonrisa que, acompañada por los colores de su vestimenta, alegra a quien la escucha. Está convencida de que si uno está contento por algo es, y agrega que la creatividad y la libertad que tiene en su trabajo al final del día la hacen sentir plena.
–Nosotras en nuestro trabajo somos un equipo que la pasa bien, siempre tenemos ganas de vernos, y esa energía se capta. La persona que sonríe y disfruta de lo que hace me da seguridad –reflexiona, orgullosa de lo que hace.
Hace algunos años decidió pensar un norte para su vida. Elaboró su propia definición de felicidad: un equilibrio entre trabajo y familia, y con esfuerzo la consiguió. Luce su sonrisa, se esfuerza por no perderla, y a través de Totebag contagia felicidad transmitiendo su mensaje: “Lo importante es que seas feliz, y ser consciente de que lo estás siendo”.