Red de Capitales
Por Joaquín Sorondo
Anotonio Zavalia, Federico Santa Coloma y Juan Padilla. Mini Bio.
Antonio estudió y trabajó en Estados Unidos. Federico es ingeniero electrónico. Juntos decidieron fundar Bondarea, una empresa que facilita el financiamiento comunitario.
Juan es consultor en Finanzas Sociales, y líder del proyecto Red de Capitales en INICIA.
Financiamiento Colectivo
Antonio Zavalía y Federico Santa Coloma son amigos y emprendedores. El año pasado se incorporaron a la comunidad INICIA y, poco tiempo después, decidieron ofrecer sus conocimientos y experiencias para desarrollar un innovador sistema interno de financiamiento para sus colegas emprendedores.
Antonio estudió y trabajó en Estados Unidos durante varios años, mientras se preguntaba cómo podría ayudar al desarrollo de las microfinanzas en la región. En 2009 compartió esta inquietud con su amigo Federico, y juntos empezaron a trabajar en la construcción de Bondarea, una empresa que facilita el financiamiento comunitario. Esta pequeña empresa ofrece una plataforma online donde las personas pueden pedir y prestar dinero a otros miembros de la comunidad. Alentados por la confianza creada dentro del programa Empresas del Mañana de INICIA, algunos compañeros de camada utilizaron Bondarea como herramienta de financiación con excelentes resultados.
Estos casos de financiación colectiva impulsaron a algunos miembros de la comunidad a aprovechar la confianza y las buenas relaciones entre sus emprendedores para desarrollar un sistema propio.
Juan Padilla, consultor en microfinanzas e integrante de INICIA desde hace doce años, entrevistó a Zavalía y Santa Coloma para conocer los detalles del sistema propuesto y evaluar su factibilidad. “Los felicito, me parece excelente”, concluyó Juan ante la satisfacción de los dos emprendedores. A partir de allí se formó un equipo de trabajo para desarrollar, entre INICIA y Bondarea, un sistema de préstamos internos para la comunidad emprendedora. El resultado se llamó Red de Capitales.
A través de Red de Capitales los socios de INICIA ofrecen alternativas de financiación (monto, plazo, tasa de interés) para financiar partes de los préstamos solicitados por los emprendedores, quienes deben contar con un perfil crediticio apto y una reconocida trayectoria dentro de la comunidad. Así, las ofertas más favorables resultan seleccionadas para armar de forma colectiva un préstamo que no hubiera podido financiarse de manera individual.
En los primeros meses desde su lanzamiento, Red de Capitales facilitó la conexión entre socios de INICIA para financiar de forma privada 3 emprendimientos por más de $270.000. Con plazos de financiación de hasta 12 meses y tasas anuales promedio entre 30% y 35%, los préstamos resultaron favorables tanto para los emprendedores como para los socios prestadores.
“Así como Empresas del Mañana es un programa integral de capacitación para emprendedores, dictado por miembros de nuestra comunidad, también quisimos desarrollar un programa de financiamiento de los socios y para los socios, con elementos de las Finanzas Sociales y las Microfinanzas”, dice Juan Padilla y agrega, “nuestro objetivo es complementar las alternativas de financiamiento tradicionales, que son muy valiosas para los emprendedores, con una opción innovadora que capitalice la reputación del emprendedor dentro de INICIA aumentando la relación de confianza que existe en un préstamo, para mejorar sus condiciones”.
El caso Moratto Helados Artesanales
Mariano Tórtora es el emprendedor que lidera Moratto Helados Artesanales y forma parte de la Comunidad INICIA desde 2008. En julio solicitó un préstamo y, luego de un exhaustivo análisis de riesgo realizado por Bondarea y del “voto de confianza” otorgado por INICIA, 48 personas contribuyeron con diferentes montos y a tasas de interés distintas, para que Moratto pudiera financiar su capital de trabajo.
“En nuestro caso, Red de Capitales nos permitió obtener el capital de trabajo que necesitamos para la próxima temporada de verano. Nuestro negocio, al ser muy estacional, necesita de una inversión importante en materia prima al inicio de la temporada para inmovilizar stock que luego se vende y cobra rápidamente”, nos comenta Mariano con ojos que brillan llenos de pasión emprendedora y continúa, “para financiar este capital de trabajo de corto plazo la mayoría de las pymes utilizan capital propio y no se toman el trabajo de calcular su costo (el cual es bastante alto en la coyuntura actual).
En nuestro caso, la opción sería inmovilizar capital durante todo el año solo para afrontar estos meses, con la consecuente pérdida de oportunidades de realizar inversiones de largo plazo (instalaciones y marketing, entre otras) y esta dinámica se repite todos los años. Otra opción sería recurrir a bancos comerciales o préstamos privados pero las tasas para este tipo de operaciones son muy altas actualmente. Red de Capitales resultó ser una alternativa interesante ya que redundó en una menor tasa de financiación, atención personalizada y rapidez. En un mes completamos todo el proceso”.
En octubre, Bondarea fue seleccionado ganador del Premio en Microfinanzas “Impulsando Ideas Innovadoras”, promovido por Citi, Avina y Fundación La Nación.
En INICIA alentamos la colaboración, porque diariamente comprobamos que las soluciones innovadoras se nutren del aporte de distintas miradas. Por eso apostamos al desarrollo conjunto de programas como Red de Capitales, que construyan a partir de la buena reputación y el compromiso con nuestra comunidad de emprendedores.