Recomendaciones para un proyecto exitoso
Por Idea.me
El mes de febrero fue un hito para el financiamiento colectivo. Hubo dos proyectos de Kickstarter que levantaron más de un millón de dólares en cuestión de horas. De esos casos y más, hemos sacado algunas conclusiones que revelan recomendaciones clave para un proyecto exitoso.
El creador debe ser activo: Las estadísticas demuestran que en la mayor parte de los proyectos exitosos, hay por detrás creadores activos que hacen uso de contactos y redes sociales para buscar aportes. Es inusual que desconocidos aporten a un proyecto que tiene menos del 10% recaudado, ya que genera desconfianza y desesperanza. Por eso, el creador debe esforzarse en la primera etapa para conseguir un mínimo de dinero que aliente al resto.
El dinero no es una donación: La persona que va a dejar su dinero en el proyecto generalmente no lo hace por caridad. Tiene un interés. Ideame es un lugar de mercado, un lugar de compra-venta. Por eso el sistema de recompensas debe ser inteligente y atractivo, hay que pensarlo y repensarlo, consultar con otros. De él depende en definitiva que la gente ponga dinero.
Valor agregado: La venta no es lo único importante, hay que pensar en el valor agregado y otras actualizaciones para acaparar a la audiencia. Desde hacer escribir en un blog hasta colaborar con una organización benéfica. Incluso pensar en un documental es una forma de genera valor, tal es el caso del videojuego de Shafre que reunió millones en Kickstarter.
Pensar en más que el dinero: Mostrar que la empresa busca más que el dinero de los colaboradores es lo que finalmente terminará creando un vínculo que sirva para generar valor en el proyecto. La gente está dispuesta a ver la historia detrás de la idea.
Elevar la visibilidad del proyecto: El financiamiento colectivo funciona gracias a la interacción social. Los proyectos se comparten, comentan y critican. Es vital participar en esta situación, dándole mayor trascendencia al proyecto, aceptando las opiniones aunque no sean todas a favor. Twitter es una herramienta clave, donde se puede aprovechar la interacción con figuras públicas que promocionen el proyecto.