RECALCULAR EN TIEMPOS DE CRISIS
Ahora que el contexto cambió necesitamos revisar cómo nos impacta y qué estrategia tendremos para atravesar este momento.
No voy a entrar en detalles de lo significa el momento que estamos viviendo. Todos estamos asistiendo a algo inédito sabiendo que a todos nos afectará de más de una manera.
Sí me interesa que pongamos foco en cómo atravesar estos tiempos evitando salir muy dañados. Les ofrezco la perspectiva del Desarrollo Organizacional para que pensemos lo que nos está sucediendo.
Siendo muy breves, podríamos decir que el objetivo del DO es gestionar el contexto, el crecimiento y las relaciones con colaboradores y clientes buscando agilidad, fluidez y sostenibilidad. Ahora, como el contexto cambió, necesitamos revisar cómo nos impacta y qué estrategia tendremos para atravesar este momento. Esto significa RECALCULAR EN TIEMPOS DE CRISIS.
ALGUNOS EJES PARA ESTE MOMENTO:
- Tenemos que Gestionar pero de una manera diferente
Esta crisis es algo imprevisto, no estaba en los planes de nadie y nos impactó a todos en lo económico, personal, familiar, emocional y profesional. Debemos elegir un rumbo sabiendo que tendremos que cambiar si es necesario. El desafío de este momento es aprender, soltar, innovar y potenciar con otros
- Cambiar nuestros modos de pensar, sentir y relacionarnos
Las cosas cambiaron y hay que cambiar con ellas. No sirve pensar que «los tiempos pasados fueron mejores», pero eso tampoco significa que haya que tirar todo por la borda, hay cosas del pasado que sirven en este momento y nuestra misión es identificarlas.
Hay que sacarse la armadura del miedo que paraliza o la apatía de la zona de confort que posterga tomar decisiones difíciles. Si lo necesitan, permitirse un rato para deprimirse, enojarse, etc. Somos personas a las que nos pasan cosas.
- Aprendemos más rápido de lo que pensamos. Entonces, capitalicemos los Aprendizajes
En los webinars que estuvimos haciendo en INICIA desde el comienzo de la cuarentena, todos los que participamos fuimos aprendiendo a conectarnos, acordando modos de participar, ayudándonos a pensar desde distintos ángulos, distintos temas, perspectivas de abordaje que no conocíamos. Aprendimos de las preguntas y comentarios de los otros.
Hoy sabemos más que hace 10 días y esto es muy bueno. El desafío en este punto es desarrollar Inteligencia Colaborativa. No se trata sólo de ampliar la mirada, ahora tenemos que crear, innovar con otros.
- Es fundamental preservar los vínculos
Ver más allá de mí. ¿Qué pasa en el afuera? ¿Qué necesidades hay? ¿Con quién me puedo encontrar? ¿A quién me voy a dirigir?
Ya sé quiénes son mis clientes y cómo seguir conectados, y debemos tener en cuenta que sostener el vínculo es más importante que vender. De la experiencia del 2001-2002 quedó claro que quienes fueron empáticos sostuvieron los lazos comerciales. En momentos de aislamiento y pérdida de referentes, la comunidad es lo que sostiene.
- Necesitamos un Mapa de Situación para definir objetivos y recursos para este momento
Es fundamental desarrollar escenarios posibles con distintos grados de dificultad, seleccionar la información valiosa y evitar la que distrae, tomar decisiones en medio de la incertidumbre:
– Evitar la duda permanente
– Decidir qué se hace y qué no se va hacer.
– Identificar indicadores que me avisan y me advierten desvíos
- Buscar alternativas
Las posibilidades que conocíamos eran para otro contexto. Lo que está pasando es novedoso y dinámico. Entonces, hay que procesar las cosas que van sucediendo. Evitemos atolondrarnos. Algunos tips:
– El contexto es muy variado. Evitar la mirada única, desde un solo lugar.
– Identificar, comparar, comunicar. Qué es viable y qué no
– Tenemos que hacer saber a los demás que estamos.
– Comunicar para acompañar, para compartir, para pedir.
ALGUNAS CLAVES PARA PONERLO EN PRÁCTICA:
No empeorar
- No agregar más problemas: evitar acciones de fuga para adelante que sólo postergan la solución.
- No quitar valor: cuidar lo que nos trajo hasta aquí. Nos eligen y lo seguirán haciendo por lo que somos.
- No deteriorar vínculos: clientes, proveedores, colaboradores, empleados están compartiendo el mismo contexto. Ser empáticos.
Aprovechar la experiencia
- Esta situación inédita, ¿es comparable con algo? ¿Hay algo que sabemos que nos puede ayudar? Si sabemos que algo no funciona no insistir.
- Integrar perspectivas: Buscar información, juntarse con otros. Dosificar información (es como el agua, mucha inunda y poca seca).
- Usar eficientemente nuestro conocimiento: Evitar ser rígidos en lo que sabemos, reconocer cuándo necesitamos aprender otras cosas
Poner foco en la cadena de valor
- No perder clientes en este momento significa cuidar nuestro diferencial en productos y/o servicios y mantener la calidad de atención.
- Buscar acuerdos con proveedores que aseguren calidad y continuidad es vital. También tengamos en cuenta que todos perderemos un poco.
Más que nunca, mirada sistémica
- Ejercitar la Visión de conjunto y las prioridades para este momento
- ¿Qué necesitamos, cómo lo atendemos?
- ¿Qué dejamos o cambiamos por el momento? O quizás para siempre…
- ¿Quién monitorea lo que va sucediendo y cómo informamos novedades a todos los interesados? Mantenemos aquí la misma idea de no sobresaturar. No todos están en todos los grupos de whatsapp.
Contener y comunicar
- Usar términos claros elimina fantasmas. No ser catastróficos ni dar falsas expectativas a colaboradores, clientes, proveedores.
- Al Compartir dificultades y soluciones nos sentimos parte, no estamos solos y acompañamos a otros.
Finalmente, el momento es duro y muy incierto pero es posible hacer un recorrido menos áspero. Hacerlo solos sería casi imposible. Al participar, compartir, crear con otros sostenemos la comunidad de la que nosotros y nuestros emprendimientos formamos parte. La vara es alta pero creo que podemos hacerlo. Comparto con ustedes una frase que me encanta: “Las personas y las organizaciones son tan grandes como los problemas que pueden superar”. Creo que podemos hacerlo.
*Por Susana Silvestre – Especialista en temas de desarrollo organizacional y armado de equipos colaborativos