¿Qué emprenden los que emprenden?
A la hora de emprender, uno de los primeros desafíos que tenemos que enfrentar es el de definir qué hacer. Pero diseñar la misión, visión y objetivos de mi negocio y armar un plan no suele ser tarea sencilla. Son muchos los puntos a considerar. Los manuales de emprendedorismo nos enseñan sobre la importancia de analizar el mercado, de definir un nicho, de identificar necesidades insatisfechas, de segmentar a nuestros potenciales clientes, de analizar el sector, de considerar el avance de la tecnología en el rubro específico y otro sin fin de temas, cuya relevancia no deberíamos desatender si lo que buscamos es el éxito de nuestro negocio.
Por otra parte, es también cierto que el emprendedor y su equipo son el principal motor del la empresa. Sus habilidades, conocimientos y destrezas, así como su pasión, perseverancia, convicción y amor con la que lleva adelante el proyecto serán la clave a la hora de poner en macha primero, y consolidar luego, el emprendimiento. Actualmente, las incubadoras, premios, subsidios y concursos que diferentes organismos y organizaciones proponen en el mundo emprendedor, ponen un énfasis especial en las características del emprendedor a la hora de evaluar proyectos.
¿Cómo elegir, entonces, qué emprender? Podríamos decir que el análisis de mercado, si bien es de sumar importancia, no alcanza para elegir nuestro emprendimiento. Antes, debemos mirar nuestro interior y descubrir aquello que más nos apasiona y nos motiva. Así, tendremos más chances de transformar nuestro proyecto en una empresa consolidada y sustentable.