
Pyes: Flexibilidad SI, caos no
Por Sole Corbiere
La flexibilidad bien encausada es una ventaja competitiva que las Pyme bien hacen en desarrollar, vender y ofrecer en el mercado para ganar terreno a sus adversarios. Compiten codo a codo con las grandes empresas y corporaciones, pero la flexibilidad con la que pueden reaccionar los pone un escalón adelante para prometer “acción” y “customización” a sus clientes versus las grandes. El tema es hacer uso y no abuso interno de este don para que esté a su favor.
Es común que en el día a día tanta flexibilidad privilegie lo urgente por sobre lo importante, y se vuelva una desventaja competitiva transformada en caos. Es como la profecía autocumplida. No digo que nos volvamos unos planeadores estratégicos con años de proyecciones porque sabemos que el mercado es dinámico y la Argentina potencia ese dinamismo. Pero sí puedo decir que no me quedan dudas acerca de que tener una agenda de lo importante para las Pyme en cuanto a temas institucionales, estratégicos, de falencias internas a resolver o de mercados potenciales es tan importante como lo urgente, ya que es un tema recurrente en el que he venido trabajando con todos mis clientes.
Algunos tips para intentar ordenar esa flexibilidad y saber que a fin de año no se trasformó en caos ya que les permitió cumplir con ciertos temas importantes para su empresa serían:
-Lograr el compromiso real del Management de la Pyme para esta nueva conducta y cambio de costumbre
-Definir al menos cinco temas “importantes” para el presente y futuro sustentable de la empresa
-Organizarlos como agenda de trabajo y setear objetivos de cumplimiento dentro del año
-Designar responsables por la coordinación y cumplimiento de este objetivo
-Definir al menos 6 reuniones más en el año (1 por bimestre) para encontrarse entre esos responsables y analizar el estado de avance en cada uno de esos cinco puntos
El futuro de sus Pyme depende de resolver airosamente lo urgente hoy y también lo importante para el mañana, lo cual bien saben se construye con tiempo. Las dos van de la mano, a mi modo de ver y según mi experiencia con clientes no se vive sólo de lo urgente.
¡Qué lo disfruten!
Fuente: PLB blog. Soledad Corbière