¿Por qué deben protegerse las marcas?
Por Lucía Dumais
Las empresas saben lo importante que es el uso de las marcas para diferenciar sus productos o servicios de los de sus competidores. Sin embargo, no todas las saben lo importante que es proteger su marca.
El tener registrada la marca le da derecho a la empresa a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares bajo la misma marca, o con una parecida o que pueda crear confusión.
Si la empresa no tiene su marca registrada, las inversiones que realice para sus productos o servicios pueden perderse: sus rivales podrían obtener los mismos beneficios sin realizar inversiones.
Si un competidor utiliza una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error los bienes ofrecidos por la competencia. Esto no sólo repercute sobre las ganancias, sino que perjudica a su empresa, especialmente si estos productos “homólogos” son de menor calidad.
A su vez, un negocio importante es el de licenciar la marca a otras empresas; para ello debe estar registrada. Las marcas son objeto de acuerdos de franquicia.
INPI www.inpi.gov.ar