
Pasión por emprender
Santiago Recondo
Mini Bio
Es Coach organizacional de Interactuando. Capacitador y Director en INICIA.
Soñar
Encontrar nuestro sueño es uno de los desafíos más importantes de nuestra vida.
Cuando de niños soñábamos despiertos con eso que queríamos ser cuando fuéramos grandes, nos invadía un fuerte deseo de llegar allá, lejos, pero muy cerca de nuestro corazón. Esa visión se nutría de un combustible necesario para recorrer el camino: la pasión, compañera inseparable, energía profunda, vida en movimiento.
Pero a veces la educación nos jugaba una mala pasada y nos “pinchaba el globo”. Entonces lo serio se anteponía a la imaginación y en ese antagonismo crecíamos, dejando de lado el verdadero sentido del juego como ingrediente fundamental de la niñez.
Todos podemos tener un sueño, un propósito en la vida, algo que podamos hacer realmente bien. Descubrir nuestro talento es casi una obligación. No todos lo logran, es más, muchas veces por diferentes motivos se posterga ese “encuentro” con nosotros mismos para vivir la vida de otros; vidas grises, planas, sin emociones.
Romper con el mandato
Yo cumplí el clásico mandato de mi hijo el doctor; en mi familia debía ser abogado hasta que se demostrase lo contrario. Muchos años pasaron, mucha vida haciendo diversas cosas, hasta que cinco años atrás me di cuenta de que no hay edad para descubrir la verdadera pasión. Y a partir de allí me animé a cambiar para vivir haciendo lo que me gusta, me encanta, me apasiona: ayudar a las personas a crecer a través del coaching y la capacitación. Y este ayudar a través de INICIA me significó, a su vez, recibir mucho de los demás.
Si bien es cierto que no es fácil animarse, no es menos cierto que al conectarnos con nuestra pasión podemos generar –como dice Deepak Chopra– toda “la riqueza que deseamos y comenzar a experimentar la vida como una expresión milagrosa de la divinidad”. En ciertas ocasiones la vida no nos da alternativas, entonces ignoramos o postergamos nuestro verdadero propósito, pero siempre, aun en las tragedias, encontraremos la posibilidad de aprendizaje para volver a nuestra esencia, a nuestra verdadera pasión.
Encontrar también mis propias debilidades en un ámbito virtuoso como es INICIA terminó de impulsarme a hacerme cargo de mi pasión por el aprendizaje como herramienta de crecimiento y evolución. Llevar al mundo de los negocios esta mirada humana es hoy el propósito de mi vida.
Conectarse con los sueños
Poder conectarnos con nuestro sueño nos permite salir de la trampa del miedo. Miedo que nos tortura permanentemente con pensamientos negativos: ¿podré?, ¿seré capaz? No podremos actuar naturalmente si sentimos miedo a perder lo que hemos conseguido. Para superar esta trampa mental, es fundamental sentirse acompañado, nadie sale adelante solo, cuanto más ayudamos a los demás a triunfar, más posibilidades tendremos de alcanzar nuestras aspiraciones. Tengamos, entonces, más miedo a no animamos que a dar el paso hacia nuestro ser.
Quisiera finalizar con esta pequeña anécdota:
Tres hombres estaban rompiendo piedras en una cárcel, ¿Qué están haciendo? Les preguntaron.
–No sé, me dijeron que rompiera piedras -respondió el primero.
–Rompo piedras porque me dijeron que van a construir algo con ellas –contestó el segundo.
–Estoy construyendo una Nación –respondió Nelson Mandela, quien durante 27 años desarrolló una visión así: rompiendo piedras.