Olvidáte de mi tarjeta, GOOGLEAME
La tarjeta personal va rumbo al cajón de los recuerdos así como le tocó en suerte a los discos compactos y las páginas amarillas.
Viendo nuestras costumbres de todos los días y tratando de hacernos la vida más simple, resulta que googlear a alguien se ha vuelto muy común. Entonces nos preguntamos ¿Qué identidad pueden los demás definir sobre nosotros mismos al ver los links que resultan de Google en base a escribir nuestro nombre?
No es un tema menor. Google podría considerarse hoy como nuestra tarjeta personal. Todo lo que hacemos habla de nosotros, y todos los links en Internet donde aparecemos también hablan de nosotros, de nuestras especialidades, experiencias, gustos, hobbies, ambientes sociales, etc. Lo que cualquier persona encuentra de nosotros en Google escribiendo nuestro nombre le sirve para hacerse una primera impresión.
Los profesionales que quieren ser “contactables” buscan aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de webs ¿Cómo lo hacen? Algunas de las maneras en entorno web 2.0 que disponen son tener perfiles adecuados en redes sociales tales como LinkedIn o Facebook y mostrarlos públicamente fuera del entorno de esas redes cerradas, mejorar contenido sobre temas que manejan en Wikipedia, actualizar un blog personal, comentar en blogs de otros sobre temas de su especialidad, escribir microblogs en Twitter, subir publicaciones de escritos propios en ámbitos universitarios o de investigación, colgar presentaciones en Slideshare, etc.
Para los que están buscando empleo cabe destacar que los directivos de recursos humanos podrían utilizar la información que encuentran en Google, Twitter, LinkedIn y Facebook por dar ejemplos, para formarse una opinión acerca la empleabilidad de un candidato.
Si pueden hagan la prueba de la “curiosidad”, Googléense a sí mismos a ver qué aparece.
¡Saludos, que lo disfruten!