Migrantes y Emprendimiento: con pasión e inclusión
Los proyectos que integran la línea de trabajo de Migrantes y Emprendimiento tienen como finalidad acompañar a las personas que llegan a nuestro país y eligen emprender como medio de vida. Contemplan acciones para su integración socioeconómica a partir del fortalecimiento y el desarrollo de proyectos productivos y como iniciativa de socialización y adaptación cultural. También se trabaja sobre las brechas de género-laborales y la mejora de sus condiciones de vida, fomentando la resiliencia. De manera indirecta, enriquecen además a las economías locales.
Junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevamos adelante programas de desarrollo emprendedor, para quienes están poniendo en marcha un proyecto o tienen un negocio y necesitan fortalecerlo.
También junto a la OIM impulsamos una Hackatón para profesionales migrantes, programa de integración y reciprocidad.
Capacitación a Gobiernos Locales de Argentina y Chile
En colaboración con el equipo de Hola América y la OIM capacitamos a gobiernos locales de Argentina y Chile para que puedan ofrecer talleres de emprendedorismo a la población migrante de sus territorios. A partir de ello realizaron capacitaciones para la ideación o primera comercialización, llamados “Hola Emprende” e “Impulso Migrante”.
Con esta iniciativa introducimos la temática de migración y emprendedorismo en los equipos locales y comunidades, generamos conciencia acerca de los desafíos que implica para las personas migrantes integrarse al nuevo territorio y dejamos un abanico de herramientas (manuales y dispositivo pedagógico) para ser replicadas cuando los Gobiernos Locales necesitan.
Fortalecimiento: herramientas, fondo impulso y encuentro de emprendedores
Como parte del programa de formación y acompañamiento a migrantes que emprenden en Argentina, desarrollamos distintos espacios de capacitaciones y tutorías. En acuerdo con la OIM impulsamos encuentros basados en identificar necesidades de los emprendimientos para arrancar (ideación) y para dar ese paso que no se puede por falta de financiamiento (en marcha). El tramo final de estos programas incluyó un Fondo Impulso que fue administrado y ejecutado con el acompañamiento personalizado de parte de INICIA, a cada uno de los beneficiarios.
En el contexto del Festival HOLA América que se realiza anualmente desde Ashoka y del que participan distintos países, INICIA facilitó dos espacios de trabajo con migrantes y acompañó a un grupo de emprendedores en sus instancias de vinculación y pitcheo. Este año el evento se hizo en la ciudad de Córdoba, siendo una gran experiencia para los participantes.