
Las claves para fidelizar clientes
Junto a INICIA, el Capacitador Juanjo Caeiro brindó el curso: “Fidelizar es vender muchísimo más”, el jueves 19 de mayo, a las 18.00, en el I.T.B.A. (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). Al mismo, concurrieron emprendedores de distintos rubros, desde fabricación de ropa para niños hasta tablas de surf y ropa interior, de ventas de viandas especiales de comida, entre otras especialidades.
La clase fue reveladora en cuanto a pequeños detalles hacia los clientes que pueden influenciar a largo plazo en la mejora de la rentabilidad de cada empresa. Quienes asistieron estaban realmente enfocados en lograr una mayor fidelización de sus clientes y recibieron buenos consejos por parte de Juanjo, un bróker de seguros, cuya empresa se llama “Atender”.
En su experiencia personal, Juanjo contó que la clave es: “tratar de ser únicos y diferenciarse de la competencia”, lo cual trata de poner en práctica todo el tiempo en su propio negocio. Lo que todo emprendedor tiene en común es que trata con personas y, según Juanjo, lo único indispensable para tener una empresa son los clientes. Pero ¿cómo logramos mantener a nuestros clientes y que no nos cambien por otro proveedor? La respuesta es poder tener clientes fieles. De esta manera, el aumento de rentabilidad estará garantizado.
Para Juanjo Caeiro, existe la fórmula para alcanzar esa meta: Satisfacción = Percepción – Expectativas. Esto es, aprovechar cada oportunidad de generar una mayor satisfacción y superar las expectativas del cliente, lo que hará que éste aumente la percepción de la empresa. Es decir, con pequeñas acciones que sorprenden al cliente, se eleva la percepción del mismo y se asegura su permanencia. Otra clave es no pensar en la competencia (que es inevitable) sino, en preocuparse por superarla en relación al saber que se tiene acerca de los clientes. Es necesario, entonces, relevar sus preferencias y gustos a través de encuestas de satisfacción. Por ejemplo, la queja es una relevante fuente de medición y debe ser valorada para conocer en mayor profundidad al cliente, calificarlo y mejorar la gestión.
El curso finalizó a las 21.00 y los asistentes se fueron con ideas originales para aplicar en cada uno de sus emprendimientos. Mínimos detalles, como mantener un trato cordial y brindar atenciones especiales llevan a tener clientes más satisfechos, que recomiendan a la empresa y, eventualmente, atraen nuevos clientes.