La Próxima Década
2016 no será un año fácil. Deberemos enfrentar muchas dificultades e incertidumbres. Los problemas más acuciantes serán la gobernabilidad, la economía, la cuestión social y el narcotráfico y sus consecuencias.
2016 será un año de reflexión. ¿Qué país queremos? ¿Estaremos dispuestos a someternos a las leyes y a las instituciones? ¿Cuáles serán nuestras prioridades de largo plazo?
2016 será también un año de desafíos. ¿Cómo aprovechar nuestras ventajas competitivas? ¿Cómo construir efectivamente un país integrado y justo? ¿Cómo desarrollar la confianza que requerirán las soluciones? ¿Cómo generar esperanza sobre todo entre los jóvenes?
Argentina tiene todo para ser un gran país. No hace falta más que mirar hacia afuera y ver el mundo. Países con dificultades enormes, poblaciones que padecen hambre, guerras religiosas, sobrepoblación… y mucho más.
Nuestra Argentina sigue siendo una tierra de oportunidades. ¿Pero cómo superar nuestra estrecha visión de pago chico, de eternos adolescentes que teniendo tanto, tanto hemos hecho por desaprovechar nuestro potencial? Todavía estamos a tiempo de curar las heridas y encarar el futuro con el optimismo que tuvieron millones de inmigrantes que buscando un porvenir que les negaban sus devastados países, llegaron aquí para quedarse. Argentina está todavía a tiempo de ser ese gran país de paz y progreso para todos.
Nosotros, los emprendedores, los empresarios, los generadores de valor económico tenemos una gran responsabilidad por ese país que soñamos. Nosotros, los emprendedores, los empresarios, debemos aportar no sólo riqueza sino, también, valor social, ambiental y cívico para nuestra sociedad.
2016 puede ser un hito en nuestra historia. Puede ser el inicio de la construcción de una mejor sociedad cuyas partes reconocen un destino común.