Joaquín Sorondo, de INICIA: “Ser emprendedor es una actitud ante la vida”
Fuente: Multitaskers de American Express.
Celebrando las crisis, creando nuevas formas de relacionarnos y re-definiendo los conceptos acerca de los emprendimientos. Las nuevas generaciones de líderes y qué sucede cuando las desventajas se convierten en ventajas y puntos fuertes.
Joaquín Sorondo se recibió de abogado, sin embargo, los 25 años en áreas de Relaciones Humanas consolidaron una tendencia que complementa con actividades literarias y directivas. La crisis argentina del 2001 fue el puntapié final para que el empresario y escritor, concentrara su atención ya no en ámbitos corporativos, sino en la creación de un espacio, una comunidad, conocida como INICIA con oportunidades de capacitación promoviendo el desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor económico, social, cívico y ambiental para la comunidad.
El fundador de INICIA, que hoy cuenta con 25.000 emprendedores, más de 350 voluntarios-capacitadores y más de 500 instituciones vinculadas, en una entrevista para Multitaskers, comparte su visión de los emprendimientos en el país, las aptitudes y pilares para orientar al emprendedor su pyme. También es fundador de CNL (Centro de Nuevos Líderes) y autor de “Ser persona, empresa y sociedad”, obra que tiene como intención invitar a los emprendedores, empresarios y futuros líderes a reflexionar sobre la situación actual y el compromiso de cada uno por generar la que vendrá.
¿Cuál fue la inquietud que te llevó a fundar INICIA?
INICIA nace como una respuesta al desempleo masivo generado por la crisis del 2001. Empresas despidiendo a mucha gente (algunas pudiendo hacer otro tipo de acciones) y un Estado ausente, requerían la intervención de la sociedad civil. INICIA fue una de esas organizaciones.
La crisis argentina del 2001 fue el puntapié para arrancar Inicia ¿qué experiencias acerca de los emprendimientos pudiste rescatar?
En esa época la gran mayoría de los emprendedores que se nos acercaron fueron aquellos obligados por las circunstancias: los emprendedores por necesidad. Se trataba de personas muy angustiadas por la necesidad y la falta de experiencia en llevar adelante su propio negocio. Vimos de todo; algunos con una gran presencia y potencia, y otros que necesitaban mucha contención.
¿Qué tipo de liderazgo empresarial caracteriza al emprendedor argentino?
No se puede generalizar. Existen todo tipo de liderazgos, de los que me gustan y de los que responden a conceptos perimidos. Emprendedores que lideran por medio de la influencia, que participan a su gente, que logran la autoridad que los lleva a crecer, inspirar, motivar. Y están los otros, los narcisistas, autoritarios, esos que creen que lo saben todo. El emprendedor es de por sí un poco egocéntrico, y por ello mismo, debe empeñarse en superar esta limitación para incorporar a su equipo gente de valor, talento que necesitará para crecer.
¿Qué ventajas y desventajas tiene emprender en Argentina?
La problemática de nuestro país es una desventaja y una ventaja a la vez. El medio es difícil para iniciarse como emprendedor: la burocracia para fundar una empresa, la inflación, las crisis cíclicas, las leyes laborales y su correlato en la justicia laboral, la informalidad, etc. Y por otro lado, esas desventajas obligan al emprendedor a desarrollar una creatividad y una tenacidad que le permitirán generar ideas y potentes acciones para superar los obstáculos. Los que lo logran avanzan hacia la consolidación de sus empresas.
¿Cuáles fueron los emprendimientos de Inicia que se llevan todos los galardones en cuánto esfuerzo, originalidad y alcance?
Resulta difícil elegir algunos nombres sin sentir que estoy dejando fuera, de una manera arbitraria, a otros. Por ello, decido mencionar únicamente a quienes resultaron ganadores del Premio Emprendedor INICIA. El objetivo de este premio es dar a conocer y promover historias de emprendedores dignas de ser contadas, que sirvan como inspiración o modelo para otros. Buscamos premiar, además de la sustentabilidad, el espíritu de trabajo, la honestidad y el valor que se aporta a la sociedad.
Sus ganadores, desde sus comienzos a la fecha son: Verónica Reguera (Aine Juguetes, 2007); Marina Rizzo (Caballito de Palermo, 2008); Leandro Pollola (Converpol, 2009); Martín Boschetti (DIDIMO, 2010); Lorena Nuñez (Totebag, 2011): Lucas Campodónico (Consumo Responsable, 2012); Ana Siro (Volá Diseño – hoy Juguetes Universales, 2013) y Natalia Romero (Puro Fieltro, ganadora durante 2014).
Además del éxito monetario ¿qué tipo de ganancias consideras rescatables cuando se decide poner en marcha un emprendimiento?
La mayoría de los emprendedores (ya no por necesidad) son movidos por razones que van más allá del dinero. La Pasión es una de ellas, es la energía que le permitirá salir adelante. Otras son ser el propio jefe, tener la posibilidad de hacer lo que uno realmente quiere, sentirse libre, etc. Nuevamente, no hay uno o dos motivos; hay tantas razones por la que una persona decide emprender como personas hay.
¿Qué aptitudes te resultan más importantes a la hora de emprender?
Desde INICIA hemos investigado este tema y agrupado las características necesarias para ser un buen emprendedor en siete: Pasión, Ambición, Iniciativa, Superación de obstáculos, Creatividad, Liderazgo, y Organización.
Al estar en contacto con cientos de emprendedores ¿qué comentario podés hacer sobre las nuevas generaciones que están emergiendo?
Yo siempre le digo a la gente joven que se jueguen por lo que les gusta, que se arriesguen para llevar una vida con sentido, que no se vendan por un simple salario. Ser emprendedor es una actitud ante la vida. Va más allá de tener el propio negocio ya que se lo puede ser en una gran empresa (yo lo fui mientras trabajé en grandes corporaciones; arriesgué, me promovieron, llegué a la máxima posición de mi área –RRHH- y también me echaron por sostener mis convicciones). Se puede ser emprendedor en cualquier actividad: empresa, cultura, sociedad y hasta en la política (y cómo me gustaría ver muchos emprendedores ingresando a la actividad política para cambiarla, limpiarla y darle el nivel que se merece).