INICIA: Una visión superadora de la Responsabilidad Social Empresaria
Por Yamila Iphais Fuxman
En un ambiente tan cálido como confortable, se realizó el pasado lunes 17 de Marzo la apertura del año 2014 de la singular organización. Los anfitriones supieron hacer sentir a sus invitados como en casa, sin dejar pasar la oportunidad de invitarlos a reforzar su compromiso y participación. Acompañados por sabrosos canapés y gustosos vinos, el club “Austria”, en el bajo de San Isidro, se convirtió en el escenario ideal para que emprendedores, capacitadores y los distintos socios de la entidad, se reencontrasen, hicieran un balance de 2013 y se motivasen para afrontar nuevos desafíos.
La importancia de este tipo de encuentros se cristaliza en la vida de cada uno de los emprendedores que llevan a INICIA su sueño y encuentran un ámbito de formación y fortalecimiento que les permite complementar la parte de sus respectivos proyectos que aún no está desarrollada, pregonando con ansias la intención de ir por más.
Es en ese sentido que, en un contexto histórico que se plantean como “apasionante”, INICIA recrea la concepción de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) ampliando sus horizontes, en una multiplicación de dimensiones basada en la creación de “valor”. La sustentabilidad de los emprendimientos se nutre de la fundamental función de los empresarios PyMes de generación de empleo (dimensión económica potenciando y potenciada por la dimensión social), lo cual se asimila cabalmente con la preservación de medio ambiente (dimensión ecológica), y a ésta conjunción, con total naturalidad, se le plantea el desafío de creación de una comunidad de respaldo (dimensión cívico-social), fomentando la participación y la colaboración con los buenos políticos. Por supuesto, que el criterio es amplio, incluso podría decirse que individual, y así debe ser, para garantizar el arbitro de diferentes intereses que se contraponen en el ámbito soc-político.
Lo innovador de INICIA es que propone ese desafío, promueve el compromiso político que fortalece a los sistemas democráticos desde la inclusión social de distintos actores socio económicos, traspasar los límites del individuo, avanzando en su conciencia ciudadana.
Pero, ¿Cómo significar la importancia del proyecto político de INICIA? Creo que el aspecto clave es el reconocimiento del sector empresario de su propio rol como actor social y ciudadano, es decir, político. En tanto tal, este fundamental sector económico no sólo toma auto conciencia de su capacidad de modificar la sociedad, sino que transparenta y fortalece su acción en este ámbito. Teniendo en sus manos la posibilidad de optar por los principios morales multidimensionales, como los que promueve INICIA, es en tanto miembro de una comunidad, respaldado y acompañado por una Institución cuyos logros se traducen en números concretos (publicados recientemente en el último anuario), y su intervención política concienzuda.
Yamila Iphais Fuxman
Periodista independiente
FM Boedo 88.7 MHS