INICIA La Juanita
INICIA y La Juanita se conocieron allá por el 2005, y a pesar de la distancia y de sus aparentes diferencias decidieron, al principio más tímidamente y luego con gran convicción, tomarse de la mano y echar a andar por caminos que aún no estaban creados.
¿Qué fue lo que las empujó a generar y alimentar esta –nos gusta decir– amistad? ¡Motivos no les faltaron!
En primer lugar, ambas –insistimos, desde sus lugares y con sus diferencias–, tienen como foco el TRABAJO. La Juanita enarboló el eslogan “pongamos el trabajo de moda”. Por su parte, INICIA fue consecuencia de la crisis del 2001 y se propuso, por aquel entonces, ayudar a que numerosos jóvenes desempleados se transformen en emprendedores.
Sumado a ello, desde sus valores y filosofía, INICIA busca ser una “constructora de puentes entre sectores”, y La Juanita, transitar prejuicios y encontrarse en los otros, como muy bien lo cuentan en el libro de su fundador Toty Flores, Cuando con Otros Somos Nosotros.
Entonces, ¿cómo no juntarse, cómo no sumar, como no construir un INICIA La Juanita? Ahora bien, lo que una ONG de empresarios y emprendedores podía aportar a otra ONG de una zona muy castigada por la pobreza y la falta de oportunidades era algo más obvio. Faltaba definir qué le aportaría la comunidad de La Juanita a la comunidad de INICIA. No costó tampoco encontrar esa respuesta. Este intercambio nos permite motivar, inspirar, influir… y generar empresarios comprometidos con un país más justo y, principalmente, viable en el largo plazo.
Ahora bien, yendo al terreno de lo concreto, estas son las acciones que INICIA La Juanita implementó durante el 2012:
♦ Voluntarios de INICIA realizaron un Taller de Mejora Continua para el equipo de trabajo de la campaña de Pan Dulce de La Juanita. El objetivo fue capacitar en mejorar la organización y sistematización de la producción de Pan Dulce ¡para la campaña Amasando Futuro y para próximas campañas!
♦ A través del aporte de amigos de la Comunidad INICIA se pudo generar una “inversión social en educación”: 5 chicos de La Matanza, César, Santiago, Selene, Danae y Thiago, asistirán por un año a la escuela «Crecer en libertad – Oscar Alvarado», dirigida por la gente de La Juanita.
♦ Varios emprendedores INICIA terciarizan parte de su producción en los talleres de La Juanita.