
Ideas en Acción
Pablo Luis Expósito y Claudina Kutnowski brindaron una extensa entrevista al sitio de emprendedores de American Express sobre el programa que lideran: ¡Ideas en Acción!
Ideas en Acción tiene una perspectiva desde la psicología y la PNL para abordar las temáticas que se hallan de fondo. Aquí pueden leer la nota entera escrita por Anibal Parera para Multitaskers:
De las ideas a la acción, según la neurolingüística
Explicaciones y claves para emprendedores y soñadores acerca de cómo materializar las ideas y las herramientas a tener en cuenta. Una perspectiva desde la psicología, la abogacía y la PNL para abordar las temáticas que se hallan de fondo.
A veces no basta con tener buenas ideas, así como aire. Tampoco es suficiente la materialización porque sí, ya que sería como tierra seca. La conjunción de estos elementos en la justa proporción, con una refrescante lluvia de pasión, motivación y formación, harán de los emprendimientos árboles arraigados y fructíferos. Así lo entienden los expertos en el campo de la neurolingüística Claudina Kutnowski y Pablo Luis Expósito, que revelan a Multitaskers algunas nociones básicas para llevar a cabo un emprendimiento sostenible.
Pareciera que no se trata de emprendimientos más o menos exitosos que otros, ya que “los emprendimientos en sí no tienen características inherentes”, explican el abogado y practicioner en Programación Neurolingüística y la psicóloga que implemente estrategias de transición laboral y desarrollo de carrera con una metodología de trabajo de liderazgo de proyectos laborales. “La cuestión crítica -remarcan- radica en constituir el emprendimiento de forma adecuada. Es decir, conocer el contexto, el mercado, la competencia, tener un muy buen plan estratégico que determine tiempos de implementación de objetivo claros (tanto numéricos como no numéricos)”. Para ello, es preciso abrir el manual de la administración y elaborar un FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), “tanto del proyecto como de quien/es lo liderarán para abreviar riesgos y contar con planes de contingencia adecuado”.
La mejor forma conocida por los profesionales para gestionar y planificar las ideas en un equipo de trabajo, sin caer en malentendidos, radica en el diseño del proyecto. “Con un claro plan que el equipo comparte donde están estipulados los objetivos que se persiguen. Se podrán discutir las herramientas, pero no el lugar al que se quiere arribar”. Asimismo, y como complemento, una buena investigación de mercado es clave para que las ideas innovadoras y originales no sean frustradas por no contar con un buen estudio previo. Con respecto a esto, la psicóloga y el abogado, están de acuerdo en que “Las ideas circulan y el mundo es mucho más amplio que el que nuestro conocimiento nos permite tener. De cualquier modo, no está bueno sobrestimar la originalidad o la innovación. No son garantía de algo en particular”.
Palabras poderosas
Las palabras, frutos del pensamiento, tienen efectos y connotaciones según su entonación y significado dependiendo de cada individuo. Existen disciplinas y estudios que se acercan a ellas desde diversas perspectivas y conceden una influencia especial que, de tener en presente, serían de gran utilidad para los emprendedores. “El lenguaje es la herramienta de primer nivel no solo para clarificar sino para generar ideas”, explican Kutnowski y Expósito, “John Steinbeck decía que las ideas son como conejos: uno recibe una pareja, aprende a cuidarla y muy pronto tiene una docena. Siempre recomendamos guardar cada idea por simple que parezca, porque una idea trae a otra. Cómo formulamos una idea es la clave para que esa idea fructifique”.
En este párrafo quizás se hallen las claves lleven a comprender por qué resulta sencillo para algunos emprendedores llevar adelante su proyecto. Los dos expertos trabajan juntos en la capacitación de emprendedores de la mano de Inicia, una comunidad de emprendedores que nuclea personas de todo el país a través de actividades y networking. En sus capacitaciones explican que “hay ciertas habilidades personales que empujan los proyectos como el mejor de los vientos y es importante saber con qué ‘capital’ cuenta cada uno para potenciarlos o estimularlos”.
Entre ellas, se pueden encontrar:
- Orientación a resultados
- Tolerancia a la frustración
- Disciplina
- Hábitos
- Tolerancia a la incertidumbre y al riesgo
- Automotivación
- Capacidad de pedir ayuda, y de soportar las criticas
- Capacidad de aprender de los errores
- Balance entre visión estratégica y operativa
Finalmente, Pablo Luis Expósito y Claudina Kutnowski indican a los lectores de Multitaskers y aquellos que no emprendieron aún (pero sienten y proyectan hacerlo en un futuro), una “llave” para comenzar. Su respuesta es contundente y clara: “Formarse. La educación tradicional está más orientada a trabajar para otros, a que nos evalúen en forma externa, a que nos den ordenes… el gran clic del emprendedor es aprender a ser jefe de sí mismo y para eso hay que aprender cuestiones técnicas y como decía más arriba desarrollar o poner en acción habilidades personales. Ambas patas indispensables y ambas necesitan formación”.