HOLA AMÉRICA
HOLA américa es un programa organizado por Ashoka y 2811 Platform, con el apoyo del BID y la OIM que busca fortalecer el ecosistema y acelerar proyectos innovadores que den solución a los desafíos que enfrentan las comunidades migrantes en Chile y Argentina.
Más específicamente, busca identificar y trabajar con migrantes en Argentina que quieran fortalecer sus emprendimientos. En el marco de esta propuesta, desde INICIA impulsamos un PROGRAMA INTEGRAL de DESARROLLO EMPRENDEDOR para personas migrantes con contenido de VALOR para la gestión y el crecimiento de emprendimientos nacientes.
El programa estuvo orientado a personas migrantes de diferentes regiones de Argentina, quienes están dando sus primeros pasos en el emprendimiento y se encuentran con obstáculos que no les permiten avanzar. Se desarrolló en 3 etapas: etapa de convocatoria; etapa de desarrollo del programa (12 encuentros 100% virtuales, elaboración de un plan de acción, presentación ante un consejo Asesor con panel de expertos); y etapa de seguimiento individual, donde se los/as acompañó a través de asesoramientos personalizados, según el requerimiento de cada uno/a.
Con este formato se logró: trabajar las competencias emprendedoras de las personas migrantes, brindar herramientas técnicas para el diseño de proyectos emprendedores sustentables, concientizar sobre el impacto que el desarrollo de los emprendimientos tiene en la comunidad migrante y su rol como agente de cambio, y promover la asociatividad y el trabajo colaborativo.
ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS/AS PARTICIPANTES:
- “Hubo muchos pasos que omití al armar y llevar mi emprendimiento todos estos años, algunos por darlos por sentado o por desconocimiento y que ahora me resuenan con vital importancia, llevándome a reevaluar y re-estructurar mi idea inicial, todo gracias a los conocimientos adquiridos”.
- “Aclaré mis dudas y aprendí lo que no sabía hacer para fortalecerme como emprendedora”.
- “Me ayudó a valorar más mi trabajo y a organizar mejor el proceso hasta llegar al cliente”.
- “Me permitió formalizar aspectos a los cuales no le había prestado atención, una vez visualizado, podré corregir y tomar decisiones para llegar a pasar al siguiente nivel de profesionalizar el emprendimiento”.
- “Ahora sé qué es lo que tengo que hacer y que es lo que me hace falta”.
- “Organicé y planeé mejor el siguiente paso de mi negocio y definitivamente un objetivo”.