“Factores clave a considerar en un proceso de internacionalización”
Cuando un empresario decide expandir su negocio, una de las salidas es la internacionalización, algo que suena interesante, atractivo, pero que demanda un análisis complejo a realizar.
Por Dra. Sandra Vanessa Welsh*
Para los emprendimientos, tener presente desde los inicios la internacionalización facilitará el proceso cuando sea el momento de realizarlo. Hecho que se agudiza frente a las crisis económicas internas de un país, y la baja del consumo. Son situaciones que llevan a las empresas a buscar nuevos horizontes para sostener la sustentabilidad el negocio.
En el caso particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según el GEM (2017) sólo el 0.49% de la Tasa de Emprendedores Activos (TEA) está fuertemente orientado hacia el mercado internacional de su negocio. Esto, en parte, se explica por la complejidad que presenta el proceso de internacionalización, donde la medición juega un rol central.
A la hora de la internacionalización es muy importante tener en la empresa una cultura que esté orientada a la innovación y objetivos, para que esta expansión sea fructífera. Esta orientación cultural no implica dejar de lado los valores, creencias, percepciones que le dieron origen, sino por el contrario orientarlos hacia la innovación en mercados. Implica estar preparados para hacer algo diferente, entender un mercado con necesidades distintas, donde lo nuestro tiene que adaptarse, pero lo importante es que el modelo de negocio tiene que adaptarse.
Es recomendable medir los distintos factores que hacen a la internacionalización, para así poder decidir el país o países que presentan las mejores condiciones. Los factores clave a medir son:
- Cultura de la organización. Cualquier instrumento de medición es válido. Aquí lo importante es justificar por qué se usa ese instrumento y no otro. Hay algunos que están más estudiados y aplicados que otros. Entre estos, el que más se aplica es el OCAI, de Cameron y Quin. Esta medición permite entender la orientación cultural, y las fortalezas de los diferentes elementos que hacen a la cultura.
- Cultura del país o países potenciales para la internacionalización. La herramienta que presenta Geer Hofstede es interesante y brinda buenas aproximaciones.
- Factores políticos, económicos, sociales, legales, tecnológicos y ambientales, que hacen al país o países elegido. Es fundamental tener información de fuentes confiables, entender qué características de cada factor hace al negocio particular de cada uno. Esto demanda conocimiento profundo del negocio, buenas fuentes de información, y mucho criterio a la hora de elegir.
- Hecho el punto anterior, es recomendable medirlos haciendo uso de alguna herramienta, como podría ser la cuadrícula de medición de factores de internacionalización. La misma permite medir por aproximación las fortalezas y debilidades de cada uno de los elementos.
- Usar la matriz de atractividad y fortalezas de los países de Mc Kinsey. La misma permite identificar cuán atractivo y cuán fuerte es cada país, en función de los relevamientos hechos, para así poder elegir no sólo el país o países a los cuales acudir, sino también la estrategia con la cual internacionalizarse.
Por lo tanto, para encarar este proceso, no sólo es importante entender los factores clave que hacen a la internacionalización de una empresa, sino medir a los mismos a través de distintas herramientas que presenta la literatura científica.
*Profesora de la asignatura Administración Global de ESEADE