«En ese momento elegí INICIA»
Por Pedro Minoyetti
Son la 5 am. Volví del trabajo a las 22 y me hice unas brochettes de verduras que acompañé con una cerveza negra. Y acá estoy, sin poder pegar un ojo… pensando en la charla que INICIA me pidió que dé a los emprendedores de IncuBA, como ex participante. No estoy nervioso. Estoy ansioso y emocionado.
En mi cabeza tengo un lío de ideas, sentimientos y emociones. Todas mías: vividas, disfrutadas y lloradas.
Me acuerdo de la primera vez que vi a Alejandra Méndez, creo que fue en una charla de introducción del programa IncuBA. Le regalé una Peperomia y ella me dijo: “me hacés poner colorada”, y yo, entre risas, le dije que ya era colorada.
En ese momento elegí INICIA.
Ahora estoy en mi habitación, caminando en círculos, hablando solo como el loco Bielsa. Pensando en las cosas que me gustaría transmitirles.
Y arranco:
Me gustaría transmitirles la pasión de Joaquín Sorondo por un país mejor y la emoción de Enrique Fernández Longo.
Contarles de Nicolás Lanusse y su pasión por cada proyecto que tutoreó… ¡increíble ese pibe! Me hice amigo.
Guillermo Larrory: pufff… ¡un genio!
Los retos.
Empresas del Mañana. ¡Wow, me encantó! Cada tipo que llega te vuela la peluca: te lo querés llevar en el bolsillo como untamagochi para que te diga qué hacer en tu negocio.
Cada una de las cosas lindas que viví durante los dos años que estuve en IncuBA, sin duda alguna INICIA fue el pilar que me empujó a hacerlas realidad. Yo veía como los otros emprendedores miraban a los que estábamos acompañados por INICIA y nos decían: “che, yo quiero un tutor como el tuyo”.
Recuerdo que con Marianela, mi socia y esposa en ese momento, discutíamos mucho, entonces pedimos ayuda y nos asesoramos con Ingrid Astiz. Nunca, pero nunca lloré tanto delante de un desconocido. Salimos fortalecidos y con muchas ganas de ser mejores. Mejores en todo. Me acuerdo también del Asesoramiento de “marca” con Damián Revelli. ¡Nos pateó la mesa! En 10 minutos salimos con nombre nuevo… con la puntita del hilo de lo que queríamos llegar a ser.
Una frase de Joaquín me quedo grabada: «tenemos la obligación de devolverle a la sociedad lo que nos dio». Pufff la adopté, la sentí mía. Me dije que ésta era una buena bandera para llevar al hombro. Hoy la sigo llevando y cada vez que la digo se me agranda el pecho. Otra frase que es real, es que en INICIA te muelen a palos. ¿Por qué? Porque afuera, en la vida real, te muelen a palos todo el tiempo, entonces INICIA te prepara para eso. ¡Y es así!
Persona que me cruzo que me dice «che, tengo ganas de empezar tal cosa» o «me voy a lanzar independiente con esto», le contesto: «che, anda a INICIA»
Y cuando me preguntan ¿qué es?, les respondo:
«INICIA es una red de buena gente, con unos monstruos en los distintos temas que forman un emprendimiento. Una vez que entrás, lo adoptás y pasás a ser parte. No podés no mirar porque te hace bien, porque sos mejor”.
El Premio INICIA 2014 lo ganó Natalia Romero. A Naty la conocí por un amigo de un amigo, que era amigo… en fin, la conocí. Una bomba atómica, llena de ideas… ¡Impresionante!
Hicimos un producto juntos y ahí le dije, “Naty metete en INICIA, haceme caso”.
“¿Si? No sé… ¿a vos te parece?”
Ahí confieso que hice un poco de trampa: hacía las reuniones con Naty a la misma hora que tenía tutoría con Nico Lanusse.
Lo que pasó, es que cuando ví la calidad humana de Naty, su polenta, sus ideas y sus enredos, sentí la obligación de meterla en INICIA. Al mes estábamos constelando juntos en Ideas en Acción, llorando y abrazándonos. Ahí fue cuando Naty vio INICIA, y se metió. Yo, feliz. De a poquito la empecé a ver crecer y organizarse. Los incubados la empezaron a llamar para hacer cosas. ¡Era una incubada colada! Una genia.
El día que le dieron el premio me llamó por teléfono y me dijo: “vos sos parte de esto, ¡gracias por empujarme! ¡Me gané el Premio INICIA!”. Lloré feliz. ¡Me sentí ganador! Sentí que ese día había devuelto algo a la sociedad. Me sentí parte.
Es que INICIA te hace sentir parte.
No voy a releer el lo que escribí, seguro que me olvidé de poner un montón de cosas. Me fui un poco por las ramas… jaja
Pero estoy muy contento de que hayan pensado en mí para transmitirles a los emprendedores incubados una de mis pasiones:INICIA.
Pedro Minoyetti.
Emprendedor
Socio INICIA desde septiembre de 2012
6:31am.