EMPRENDER EN (DE) GRANDE
Por: Alejandra Méndez*
Si hiciéramos el ejercicio de imaginar un emprendedor y “darle vida”, ¿qué resultado obtendríamos?
Algunos pensarán en un hombre, otros, en una mujer. Un grupo se imaginará a alguien con perfil universitario, mientras que otros verán a un autodidacta, y así… Sin embargo, lo que es seguro es que una mayoría arrolladora pensará en alguien joven.
Pareciera que emprender es patrimonio de los jóvenes, pero ¿esto es un mito o una realidad? Ya sea una u otra, lo que me parece importante destacar, es que la tendencia demográfica de nuestra región apunta a una cada vez más alta expectativa de vida.
Así nos lo explican desde la serie “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe” que acaba de publicar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según este informe, para el año 2050, 1 de cada 5 personas tendrá más de 65 años. La expectativa de vida crecerá de 72-79 años a 80-84 años (varón-mujer, respectivamente). Mientras que en el otro extremo de la pirámide, los nacimientos disminuirán a razón de 15 por cada mil habitantes (hoy estamos en 35). Todo esto, impactará también sobre jubilaciones y sistemas de pensión, ya que mientras hoy día por cada adulto mayor hay 9 trabajadores activos, en el futuro serán sólo 3.
Son números que pueden resultarnos abrumadores en un primer momento. Pero pasado el shock inicial, debemos preguntarnos qué podemos hacer frente a esta realidad que se nos impone, que si bien no tiene la prensa que tienen las noticias vinculadas al desarrollo tecnológico, no por eso son menos ciertas. Y sabemos que más tarde o más temprano, más notoria o sigilosamente, impactarán en el mundo del trabajo y en la forma de organizarnos como sociedad.
El cambio es inexorable, ¿cómo transformamos este desafío en una oportunidad? La buena noticia es que gracias a los avances de la ciencia y la tecnología mejoramos nuestra expectativa de vida tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, no es menos real que las condiciones de empleabilidad se reducen para las personas que cruzan la barrera de los 50. ¿Cómo compatibilizar ambas tendencias?
En una nota de Silvia Stang a Muhammad Yunus publicada en el diario La Nación el pasado 21 de octubre, el fundador de la banca para pobres e impulsor de las microfinanzas afirma: “Los seres humanos no son buscadores de empleo; son básicamente emprendedores. Pero andamos presentando solicitudes de empleo y no pensando como emprendedores.”
Esta afirmación del Premio Nobel de la Paz puede ayudarnos a encontrar alguna respuesta posible al dilema que nos planteamos. Y es en este sentido que, desde INICIA nos propusimos promover de manera activa la creación de emprendimientos liderados por personas de más de 50 años.
Es que emprender después de los 50 tiene sus ventajas. En primer lugar, las personas que hicieron un desarrollo de carrera en el mundo corporativo y hoy están pensando en emprender, cuentan con más experiencia práctica en el desarrollo de habilidades de gestión, administración y planificación, necesarios para la puesta en marcha de un emprendimiento. Por otra parte, poseen una red de contactos más rica, que les facilita ese “abrir puertas” para sacar adelante el negocio. Y si bien su pasión está presente, son más hábiles a la hora de anticipar escenarios y medir el riesgo.
Otro dato alentador para quienes quieran subirse a la ola de emprender +50 es que según el grupo CMI del Reino Unido, los emprendedores mayores tienen una tasa de éxito del 70% al crear nuevas empresas, mientras que la tasa para los emprendedores jóvenes ronda en el 28%.
En definitiva, si queremos contribuir a las tendencias demográficas y del mercado laboral del mañana, debemos comenzar a pensar desde ahora cómo actuar. El llamado es para todos los actores con capacidad de impacto: empresas, estado, organizaciones sociales, y cada persona desde su rol de ciudadano activo. La contribución que nos propusimos hacer hoy desde INICIA se traduce en la creación de nuestro nuevo programa: EMPRENDER +50.
*Directora Ejecutiva de INICIA
Solicitá Info sobre nuestro Programa Emprendedores +50 a emprendedores@inicia.org.ar