El inicio de los grandes
EXITOSOS. Consultamos a emprendedores que ya tienen un largo camino recorrido para que nos cuenten qué fue lo más difícil al momento de iniciar sus emprendimientos y cómo lograron que fueran sustentables.
Alberto Battisti
Cambre
Lograr la confianza de los distribuidores fue nuestro principal objetivo cuando nos iniciamos como empresa. ¿Nuestro desafío?: que ellos decidieran que nuestro producto era el mejor. Para eso tuvimos que demostrar seriedad en las políticas y en la calidad del producto, lo que llevó mucho tiempo. Es muy difícil conquistar mercados, y mucho más mantenerlos, se requiere de un esfuerzo diario.
Para crear una empresa sustentable es importante ver lo que hace el mundo, estar al tanto de los avances tecnológicos, visitar empresas extranjeras, participar y recorrer exposiciones. Es fundamental invertir permanentemente en mejoras, única manera de no caerse de la soga. Para lograrlo, tuvimos que ser ágiles y livianos, convirtiéndonos en expertos equilibristas.
Por último, no olvidemos que sin pasión por nuestro trabajo nada será posible. El éxito y la sustentabilidad de las personas y de las empresas se concentran en estos tres ejes: el conocimiento, la disciplina, y la pasión.
Sebastián Ríos
Almacén de Pizzas
Cuando inicié la marca Almacén de Pizzas tuve que superar dos temas centrales: la falta de experiencia en hacer un start up y la ausencia de créditos para proyectos nuevos. Para suplir mi inexperiencia contraté asesores especialistas en diferentes áreas, lo que me permitió acotar los riesgos del lanzamiento: un chef, un asesor en marketing gastronómico, un estudio de branding y un estudio de arquitectura. Con ese equipo trabajé durante casi un año previo al lanzamiento, intentando minimizar los riesgos en cada una de las áreas del proyecto.
En cuanto a la falta de créditos, buscamos y sumamos inversores que confiaran en el proyecto de la misma manera en que confiábamos nosotros. Nuestro entusiasmo fue la garantía necesaria para que decidieran acompañarnos.
Jan Seitún
Eidico
Inicié un emprendimiento mientras tenía otro trabajo que me daba bastante seguridad económica. Lo más difícil entonces fue ir abandonando la seguridad de lo conocido y enfrentarme a la inseguridad del futuro. Pude hacerlo gradualmente. En parte tuvimos suerte dado que el mercado empujó el emprendimiento con una demanda creciente, pero también fue necesario un buen planeamiento para hacer foco en la sustentabilidad sin engañarnos a nosotros mismos con costos no tenidos en cuenta al inicio.