El desafío de ser emprendedor
Por Rubén Pappa
Cada vez más personas, algunos por el afán de tener un proyecto propio y otros obligados por la necesidad ante la falta de ofertas laborales, enfrentan el desafío que implica “ser emprendedor”.
Las estadísticas y la experiencia nos indican que algunas de estas iniciativas no llegan a buen puerto, otras alcanzan a ser simplemente autosustentables, siendo unos pocos aquellos que logran dar el salto generando el nacimiento de una“empresa de mayores dimensiones”.
Existen varios aspectos que determinan el éxito de un emprendimiento. El tipo de negocio, el perfil y conocimiento del emprendedor, la dedicación, fuerza y empeño volcados al proyecto, la suerte y la capacidad de aplicar ciertas herramientas técnicas que permitan al socio sentarse a “pensar la empresa” son algunos de ellos.
Desde INICIA, y particularmente del programa Empresas del Mañana que coordino junto a Martín Ghirardotti, buscamos brindar al emprendedor capacitación relativa al manejo del negocio, pero por sobre todas las cosas que encuentre los momentos para abstraerse de la problemática diaria y utilice estos conocimientos para reflexionar acerca de si mismo, del emprendimiento y del contexto.
Es importante mencionar que Empresas del Mañana tiene vida gracias al acompañamiento y dedicación de docentes y empresarios de primer nivel pertenecientes a distintas especialidades. Su participación ad-honorem nos permite llevar adelante el programa a un costo mínimo (el necesario para mantener operativa la estructura) en relación al contenido y los resultados.
Esta característica nos obliga a limitar la cantidad de vacantes por edición a 15 emprendimientos, que resultan de una selección previa en la que evaluamos aquellos que más provecho pueden sacar al esfuerzo y dedicación de toda la gente que hace posible Empresas del Mañana.
Para terminar, invito a todos los emprendedores a participar en INICIA que no es ni más ni menos que una sumatoria de esfuerzos en busca de un objetivo común, y a todos aquellos emprendedores que estén preparados para dar el gran salto ¡los esperamos para compartir una nueva edición de Empresas del Mañana!