¿DÓNDE ESTÁS APOYANDO TU ESCALERA?
En este artículo, Mariano Rodríguez Suárez nos brinda tips para redactar nuestra Misión Personal y no perder nunca de vista cuáles son nuestros verdaderos objetivos en la vida y el campo laboral.
Por Mariano Rodríguez Suárez*
Hace unos meses recibí este whatsapp: «Mariano, pensé en vos para poder acompañar durante un año a un grupo de emprendedores que están con algunos problemas».
En ese momento mi negocio estaba descontrolado, requería muchas horas de mi trabajo, llegaba tarde y casi no tenía fines de semana. Me sentía abrumado y con muy poca energía para «regalar». «Dejame pensar, te respondo en unos días» le contesté sólo para ganar tiempo, porque claramente quería decir que NO.
También en esos días leí algo sobre Cómo crear tu misión personal, hice doble clic y me puse a investigar. No perdí el tiempo y comencé a redactar mi primera versión.
A la semana, me volvió a entrar el mensaje: «¿Ya decidiste Mariano?»
Yo venía repasando mi misión personal todas las mañanas, y una parte decía (y todavía dice) «Ayudar, motivar y sacar lo mejor de los demás siempre que me den la oportunidad»…
Era tan claro, decir que sí conectaba directamente con las cosas más transcendentales e importantes para mí.
Casi un año después, a partir de esa decisión descubrí una vocación que tenía «dormida» y hoy además de ser una fuente inagotable de alegrías y buenas noticias, me permitió ampliar mis ingresos generando un negocio nuevo. Gol de media cancha.
¿Cuántas de estas oportunidades dejamos pasar por no saber de verdad que queremos?
¿A cuántas cosas le decimos que sí sólo porque es lo que se supone que tenemos que hacer?
¡Cuánto tiempo, plata y energía desperdiciada!
3 pasos para crear tu primera misión personal:
1- IDENTIFICA LOS ROLES DE TU VIDA.
Una misión personal tiene que incluir todos los roles de tu vida, máximo 7. No vale la pena descuidar ninguno totalmente por darle más tiempo y energía a otro. Como ejemplo, mis roles son: Persona, Esposo, Padre, Dueño de negocio, Emprendedor, Inversor, Amigo y familia extendida. Por supuesto que para cada persona son diferentes. ¿Cuáles son los tuyos?
Donde está tu tiempo, están tus prioridades. Para saber cuáles son las cosas importantes de una persona, solo hay que ver su Google Calendar.
2- ¡ARRANCÁ YA!
Usá Gmail, Evernote, una hoja de papel, lo que quieras que puedas volver a consultarla todas las veces que lo necesites. Tenés que saber que tu primera versión va a ser torpe, incompleta, contradictoria y probablemente te de vergüenza.
Es importante que seas específico y sincero con vos mismo. Si parte de lo importante para vos es «Estar en perfecto estado físico, tener un cuerpo envidiable y vestirme a la moda» ¡está bien! no importa si a los demás les suena superficial, no quieras que sea correcto para los demás.
El hacer este ejercicio, va entrenando el musculo del NO. Ese musculo que cualquier persona que quiera tener una vida relevante, tiene que ejercitar.
3- QUE SEA HÁBITO
El verdadero poder de la misión personal, radica en tenerla presente de manera diaria. En poder reflexionar todos los días sobre nuestro camino, nuestras elecciones y nuestros resultados.
Personalmente, después de desayunar, encuentro 15 minutos para repasar mi misión y responder esta pregunta simple, poderosa e incómoda: «¿Que vas a hacer hoy para ser coherente con tu misión?»
Stephen Covey define de manera simple la diferencia entre eficacia y eficiencia «La eficiencia es la capacidad de subir rápido una escalera, de hacer muchas cosas de manera correcta. La eficacia en cambio, es saber apoyar la escalera en la pared correcta»
*Mentor de emprendedores en PlenoEmprendo.com
Mariano es coordinador en uno de nuestros grupos de Directorios Coordinados, conocé más sobre el programa y sumate en: www.inicia.org.ar/DIR