Desarrollo Local
INICIA en otras ciudades
Hablar de emprendedores y emprendimientos es algo que ha tomado una relevancia mayor en los últimos años. Son cada vez más las personas que encuentran en el emprendedorismo el modo de trabajar, de sustentarse y hasta, podríamos decir, de vivir. Sí, emprender es también un “estilo de vida”.
Y este fenómeno no es algo simplemente local. No nos atañe nada más a los que vivimos en la gran capital y sus alrededores –radio de influencia de INICIA durante sus primeros años–. Esta nueva manera de trabajar y de ser se extiende por todo el país, y por qué no decirlo, por todo el continente… ¡y el mundo!
Así, fuimos recibiendo muchos mensajes de personas ávidas de encontrar en sus ciudades de origen instituciones como INICIA, que les brinden las herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos y, al mismo tiempo, que sean ese lugar de encuentro con los otros, ese espacio de confianza que permite la interacción y el intercambio de ideas y emociones, eso que aquí llamamos la “Plaza Pública”.
Entonces, y siendo que en INICIA predicamos desde siempre que “invitamos a personas u organizaciones que tienen iniciativas relacionadas con nuestro trabajo, a sumarlas a INICIA y liderarlas”, ¿por qué no permitir que otros lideraran INICIA en sus lugares de residencia? Nació así el concepto de INICIA en Otras Ciudades.
¡Sí, INICIA podría instalarse en diferentes Ciudades para acompañar el desarrollo de muchos más emprendedores! Era momento pues, de pensar en el “como”. Las opciones eran variadas, sólo había que encontrar la “manera INICIA” de hacerlo. Dimos entonces con el concepto de Franquicia Social, y nos pareció que allí estaba la mejor fórmula para la replicabilidad de INICIA.
Veamos, INICIA no sólo fomenta el desarrollo de emprendimientos, sino que ella es un emprendimiento en sí misma. Y debido a su misión, tiene que dar el ejemplo en este campo.
Por ende, la mejor manera de estar en otras Ciudades sería a través de emprendedores locales, quienes recibirían de INICIA Buenos Aires: su identidad –marca– y filosofía, su trayectoria y el bagaje de la experiencia de todos estos años –know how–.
Era una nueva y ambiciosa apuesta, ¿funconaría? Pasados varios meses, allá por octubre de 2010 llegó la primer emprendedora local y nació INICIA Tucumán. Al tiempo surgió también Rosario, y más tarde Zona Oeste, La Juanita, Formosa y Mar del Plata.
¡Ya son 6 las Franquicias Sociales de INICIA! Y esperamos que se sigan sumando muchas más.
Al momento se han generado conversaciones con potenciales emprendedores en: Tandil, Chaco, Gualeguaychú, Jujuy, Deraux, Misiones, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y San Martín de los Andes. Y también estamos conversando con gente en Perú, Venezuela y la ciudad de Barcelona.