Cómo elaborar tu Video Pitch
Una pequeña GUÍA para ayudarte a dar tus primeros pasos en el proceso de postulación a Fondo Semilla y PAC Emprendedor
Actualmente desde el Ministerio de Producción hay dos convocatorias abiertas de las cuales INICIA ha sido elegida como incubadora para acompañar a los emprendedores a gestionar sus pedidos. Por eso para ayudarte a presentar la información, te contamos que el proceso de evaluación comienza con un video pitch y aquí te pasamos las claves para realizar una buena presentación:
Duración: No debe durar más de 3 minutos.
Información y Capacidad de comunicar: Es importante escribir un guion donde se piense la información a contar, los elementos a mostrar (espacios, procesos de producción, equipo humano, productos, etc.) y cómo se presentarán. Definir el lenguaje que se va a utilizar y ensayarlo. Quien lo presente debe tener buena dicción.
Evitar: Leer el guion. Incluir Muletillas, repeticiones de ideas o frases durante el video. Utilización de adjetivación sin fundamentos, tales como: “Es un gran proyecto”, “una oportunidad única”, “el proyecto es innovador”, etc., o del tipo: “Quisiera presentar mi proyecto personal” o el “mercado es interesante y amplio”. En estos casos es importante fundamentar en qué radica la innovación, en qué reside la oportunidad, o lo interesante del mercado.
Actitud: Mostrar que se tiene pasión por lo que se hace. Eso se transmite con las ganas de contarlo, pero también se comunica desde el lenguaje corporal. Es importante que se vean las caras de los emprendedores.
Evitar: mostrarse nervioso con actitudes como risas, sin mirar la cámara, moviéndose inquietamente, etc. de mal humor, o incómodo con la situación.
Contexto del Video: El ambiente en que se desarrolla el emprendimiento le aporta credibilidad al proyecto, por eso es fundamental mostrarlo en el video (si es que ya está vigente el proyecto). Es posible intercalar fotos o videos. El video debe filmarse en un espacio que permita entender el negocio. Ej: mostrar un taller (aunque esté desordenado) o un piloto de proceso productivo (aunque no sea el final y que se muestren operaciones), y los productos (aunque todavía no sea la versión comercial como prototipos u otro elemento a modo ilustrativo).
Evitar: mostrar a los emprendedores en un living o delante de la computadora, sin mostrar nada de lo que hace o pretende hacer, ni cómo lo hace o hará.
Recomendaciones técnicas:
El audio debe ser fuerte y entendible. Tiene que haber una buena iluminación.
Se pueden utilizar editores sencillos que permiten agregar fotos o eliminar algunas secciones de la grabación para darle más profesionalidad al video.
Algunos editores útiles son el Windows Movie Maker (de descarga gratuita), o algunos editores online como WeVideo, Creaza, o el editor de YouTube.
Además en YouTube se pueden encontrar tutoriales sencillos de cómo usarlos (un ejemplo de tutorial de Windows Movie Maker se puede ver en este link http://cor.to/84BQ).
Sugerencias para el contenido de la presentación:
Hay 3 partes para una buena presentación de 3 minutos:
1) Presentación: Comenzá con tu nombre, el nombre del proyecto o negocio, quienes conforman el equipo de trabajo, su ubicación geográfica y una breve descripción del concepto del negocio. Máximo 1 min.
2) Ejemplificá sobre el trabajo que hacen o la idea general del negocio, en un esquema PAR (Problema / Acción / Resultado), mencionando un punto sobre el cuál quieras destacar en especial. Máximo 1 min.
3) Expresá claramente cuáles son las necesidades en forma prioritaria del emprendimiento, en qué etapa están del mismo, cómo van a evolucionar y explicar claramente porque necesitás la financiación. Cuál será el destino de los fondos solicitados (herramientas, insumos, servicios profesionales). Máximo 1 minuto.
No olvidés agregar por qué deberían elegir tu proyecto y cuál será el impacto de recibir los fondos en la formación, el funcionamiento y crecimiento del proyecto.