![](https://inicia.org.ar/wp-content/uploads/IMG_2107.jpg)
BORNA recibió el Premio INICIA al Emprendedor del Año
Ignacio Munaretto e Ignacio Franchini tienen un emprendimiento textil que apuesta por generar impacto positivo desde el comercio justo, el trabajo con ONGs y el cuidado ambiental.
Hace 12 años INICIA puso en marcha el Premio al emprendedor del año, un reconocimiento que propone destacar emprendedores apasionados por el hacer, que impulsan proyectos sustentables, con el fin de generar un impacto positivo en la comunidad y promover el trabajo digno.
La iniciativa, acompañada por el Banco Ciudad, recibió en 2019 más de 100 postulaciones de las cuales se seleccionaron nueve finalistas. Entre ellos, el jurado presidido por Juan Peña (Observatorio Social), y conformado por Daniela Kreimer (Ashoka), Federico Schnoller (Impact Hub Buenos Aires) y Romina Ávila (Madre Emprendedora); eligió como Emprendedores del Año a Ignacio Munaretto e Ignacio Franchini (Borna) y otorgó las menciones al cuidado del planeta para Florencia Benedicto (GEA Sustentable) y al emprendedor emergente para Franco Lasagni (Doggy Style).
La entrega del premio se desarrolló en el marco del After Office emprendedor de INICIA, realizado en el Pasaje Italia (Tigre), con la participación de más de 100 personas y la conducción de Martín Boschetti (Clonify) que se llevó el galardón en 2010 y hoy es parte de la comisión directiva de la organización. Se destacaron las microcharlas de Gretel Laurence (Floripondias) y Santiago Sosa (Tienda Nube), quienes compartieron sus historias emprendedoras con la comunidad.
Los Finalistas
- BORNA Los ganadores de esta edición crean remeras, camisas, buzos, gorras y trajes de baño con diseños únicos y originales. Promueve la inclusión social fabricando sus productos bajo practicas responsables, con aliados conscientes, cooperativas, ONG’s y fundaciones. Además, destina una parte de sus ventas para la compra de ladrillos que se obsequian para la construcción de comedores y escuelas.
- GEA: Trabaja para darle una segunda vida a los residuos reinsertándolos en la industria de reciclado, promoviendo de esta forma la economía circular.
- DOGGYSTYLE: Genera productos con base en el amor a los animales y dona parte de sus ganancias a proyectos sociales vinculados al cuidado animal.
- KLIHOR: Es una marca de indumentaria plus size que se propone iluminar cuerpos y curvas reflejando la belleza de las mujeres con una mirada propia.
- ECONCIENCIA: Produce madera plástica a partir de residuos, este reciclado genera un material ecológico que evita la tala de árboles y contribuye al desarrollo social sostenible.
- JISPROL: Brinda servicios de mantenimiento edilicio para Industrias, locales y oficinas. Se destaca por su eficiencia y dedicación al cliente, poniendo el foco en la calidad y la generación de fuentes de empleo
- GERMINAR: Un ONG que concientiza sobre la importancia del cuidado del ambiente y preservación de la biodiversidad. Entendiendo el ambiente como todo aquel espacio con el que interactuamos y del que somos una parte indivisible.
- NIDITO HAMACA: Diseña, fabrica y comercializa hamacas que estimulan la integración sensorial en los niños. Busca incentivar en los más chicos el juego activo que los estimule y desafíe.
- MOI: Ayuda a los pequeños hoteles a profesionalizar su parte comercial y de servicio al cliente.
-
El Premio
BORNA recibirá un año de acompañamiento INICIA que incluye la mentoría con un emprendedor de trayectoria, una beca para el programa Empresas del Mañana, 4 libros de sello propio, asesoramiento en las áreas del negocio, coaching, y difusión en medios de prensa. Las menciones, una beca completa para Empresas del Mañana.
Además, este año tuvimos un hermoso galardón y medallas creadas especialmente por DARAVI, continuando con la tradición de que un ex ganador sea el encargado de fabricar el galardón para los siguientes (su fundadora Lorena Núñez ganó el premio en el año 2011).
Los asistentes al after pudieron disfrutar de este momento que fue intenso y emocionante, compartir una variedad de experiencias y seguir construyendo entre todos la comunidad emprendedora.