A los futuros alumnos de EDEM
“Estamos trabajando en el garaje de mi casa… ¿cuándo podré tener mi taller o una oficina?”. Es muy común escuchar a los emprendedores decir estas cosas. Los comienzos son duros y estoy segura de que logran salir adelante por esa fuerza interior que caracteriza a los que inician este camino.
Hay muchas recetas y consejos que seguramente van a escuchar a lo largo del programa, algunos, sin lugar a dudas, de mucha ayuda. Yo no acostumbro a dar consejos, aunque estoy convencida de que capacitarse es muy importante para crecer y destacarse del resto. Lo que generalmente empieza como un juego o un hobbie, en un momento requiere ser encarado más profesionalmente: conocer el idioma de los negocios, el mercado y volcar todo lo que sabemos en acciones concretas. Lo que proponemos en Empresas del Mañana es invitar al emprendedor a revisar todos los aspectos relativos al manejo del negocio: la estrategia, las finanzas, los aspectos comerciales y legales, el liderazgo, entre otros. Este “parar la pelota” permite ver más allá del día a día y les da herramientas para clarificar las acciones que es necesario llevar a cabo.
No es nada fácil, pero para crecer es necesario aprender, no solo escuchando a los capacitadores sino también compartiendo con un grupo de pares los logros y desafíos que van surgiendo. ¡Esto aporta un valor incalculable y se van formando lazos de amistad y de ayuda muy significativos!
Muchos en esta etapa sienten temor o desconfianza a la hora de sumar nuevas personas al proyecto. “¿Cómo los entreno? ¿Sabrán vender mi producto como lo hago yo?”. Incorporar gente al negocio requiere de muchas horas de acompañamiento y seguimiento por parte del equipo fundador. Para que alguien se integre y agregue valor son fundamentales el diálogo permanente y la transmisión de la cultura (la forma de ser y hacer) de la empresa.
Recuerden que en este mundo tan cambiante es importante estar atentos y disponibles para aprender, que cada uno de ustedes desempeña un papel decisivo en sus empresas y que emprender con otros puede hacer la diferencia.
La próxima edición de EDEM arranca en septiembre y podés anotarte en inicia.org.ar/EDEMo pedinos más info a edem@inicia.org.ar