10 años de INICIA
Por Joaquín Sorondo
Diez años de existencia para una organización de la sociedad civil es haber llegado a la mayoría de edad.
Durante este tiempo fuimos creciendo, desarrollándonos y, también, cambiando. De una manera sutil, a veces imperceptible, fuimos transformándonos en lo que hoy somos. ¿Y quiénes somos? ¿Dejamos acaso de ser esa organización que reaccionó en el 2002 al desempleo masivo y la pasividad del Estado?
Nuestra evolución tiene que ver con lo que pasó en el país durante este tiempo. El país de hoy no es el país del 2001. INICIA, por lo tanto, no es hoy una reacción a lo que ocurre sino una acción hacia lo que aspiramos.
¿Y a qué aspiramos?
Aspiramos a un empresariado competitivo, que no le tenga miedo a la competencia, que comprenda que en la naturaleza de la empresa está el riesgo y la inversión, que la empresa es la encargada de generar el valor económico que el país necesita, que la especulación no es genuina actividad empresarial.
Aspiramos a un empresariado profundamente consciente y activo en las cuestiones del medio ambiente, que entienda que producir a costa de la Naturaleza es hipotecar el futuro de nuestros hijos, que no pretenda simplemente cumplir para evitar una multa; la Tierra es nuestra casa, la casa de todos.
Aspiramos a un empresariado integrado a la sociedad, que sea parte y solución de los problemas que nos aquejan, que se haga cargo de la responsabilidad que tiene hacia los menos favorecidos, que comprenda que una sociedad con excluidos es una sociedad violenta y sin futuro.
Aspiramos a un empresariado involucrado con las cuestiones públicas, las cuestiones de todos; que se perciba a sí mismo como corresponsable de los destinos del país, como miembro de su dirigencia.
Para esto trabajamos hoy en INICIA. Para que el espíritu emprendedor que habita en muchos conciudadanos sea un motor de cambio para alcanzar el país que nos merecemos.