Title Image

INNOVACIÓN ABIERTA

Conectamos organizaciones y emprendedores para enfrentar los desafíos que plantea la innovación.

Desde el año 2002, el lema de INICIA reza: “promovemos la actitud innovadora”. Ciertamente, promover el emprendedorismo cuando corría el año 2002 entre aquellos que estaban fuera del circuito laboral tradicional fue algo innovador.

 

Pero el mundo evoluciona y queremos acompañar el proceso. Por eso, hoy nos encontramos con un nuevo modo de INNOVAR que ya es tendencia en el mundo en general, y América Latina ya está dando señales con varias iniciativas activas.

 

A este nuevo esquema de innovación se lo llama CORPORATE VENTURING o INNOVACION ABIERTA, y su objetivo es dinamizar los procesos de innovación de las organizaciones mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio, entre otras cuestiones. Desde INICIA creemos que es una buena oportunidad tanto para las organizaciones como para los emprendedores, y nos propusimos promoverla y motorizarla, como una nueva manera de acompañar y de impulsar el ecosistema pyme y emprendedor local.

HACKATON

4 meses

CONCURSO

9 meses

INCUBACION

12 meses

 

EL ROL DE INICIA: Puente entre empresas y emprendedores.

FECHA DE INICIO

Ventanilla abierta todo el año

FINANCIAMIENTO

promedio $250.000

VALOR

Consultar

Las herramientas más simples con las que cuentan las empresas para llevar adelante procesos de Innovación Abierta y que promovemos desde INICIA son los Hackatones, los Concursos o Challenges y el apoyo al negocio o incubación.

·         HACKATONES:

Se definen desafíos de la empresa y se presentan ante emprendedores, estudiantes, desarrolladores, diseñadores, etc., en busca de soluciones innovadoras y disruptivas. Duración: 4 meses

·         CONCURSOS

Se genera una convocatoria abierta a través de la cual la empresa logra atraer emprendedores que presenten ideas que contribuyan a generar procesos más eficientes en su cadena de valor. Duración: 9 meses

·         INCUBACION

Se trabajan con grupos de emprendedores durante períodos de 6 a 9 meses, proveyéndoles espacios de coworking, mentorías y facilitándoles acceso a inversión. Duración total: 12 meses

Trayectoria: contamos con más de 16 años de experiencia en la formación de emprendedores y en la construcción de vínculos de confianza. Más de 30.000 emprendedores han pasado por INICIA.

Prestigio: somos una de las organizaciones más reconocidas y de mejor reputación dentro del ecosistema emprendedor. En 2018, en una encuesta del programa Incubar del Ministerio de Producción de Nación, INICIA fue rankeada con el nivel más alto entre 260 incubadoras de todo el país.

 

Alcance: tenemos un fuerte vínculo con todo el ecosistema emprendedor a nivel país y contamos con alianzas con universidades, centros de emprendedores y organizaciones, lo que nos permite llegar a un gran número de emprendedores.

Equipo: nuestro equipo cuenta con gran capacidad de gestión, alto compromiso y experiencia en el desarrollo de emprendimientos.

Comunidad: acceso a una amplia red de colaboradores y especialistas en las diferentes áreas del negocio.

Puente: somos interlocutores entre las empresas y los emprendedores, hablamos ambos idiomas y los traducimos y adaptados a cada una de las partes involucradas.

Experiencia probada: de la mano de San Miguel SA hemos de captado el interés de la comunidad emprendedora y científica del NOA, y colaborado a que la empresa dé un primer paso hacia la innovación abierta a través de alianzas con los ganadores del concurso.

  • Nuevos negocios o productos
  • Rejuvenecer la cultura
  • Innovar la marca
  • Solucionar problemas negocio
  • Expandirse a nuevos mercados
  • Estimular la fuerza emprendedora
  • Alianzas estratégicas
  • Acceso a mercados y canales de comercialización
  • Inversores
  • Clientes
  • Puente entre Empresas y emprendedores.
  • Experiencia + 17 años
  • Alianzas con universidades, centros de emprendedores y organizaciones del ecosistema.
  • Explorar nuevas tecnologías y modelos de negocio.
  • Renovar la cultura corporativa de la empresa.
  • Captar nuevos talentos.
  • Desarrollar una marca más atractiva para stakeholders.
  • Incorporar capacidades para llegar a nuevos mercados/productos.
  • Reducir los tiempos en la resolución de problemas a través de la aplicación de metodologías ágiles.

¿Quiénes pueden participar de estos préstamos?

Con el objetivo de dinamizar los procesos de innovación de la empresa San Miguel, desarrollamos el Concurso Eureka que la vinculó en forma directa con emprendedores y startups relacionados a su cadena de valor. De esta manera, San Miguel logró dar un primer paso hacia la innovación abierta a través de alianzas con los ganadores del concurso y posicionarse con un fuerte liderazgo emprendedor en el sector.

¿Cómo funciona?

BONDAREA hace una evaluación crediticia e INICIA pone el voto de confianza. Luego se subasta durante 14 días y se seleccionan las ofertas con menor tasa hasta completar el 100% del monto solicitado.

¿Hay un tope de plata mínimo o máximo para pedir y para prestar?

Para pedir, se evalúa cada caso, y para prestar, el monto mínimo es de $100.

¿Cómo sé a qué tasa de interés ofrecer un microcrédito?

Si no sabés hacerlo, en la página de BONDAREA hay una referencia del promedio de la tasa de interés que se maneja en la comunidad.

¿Hay un tiempo mínimo o máximo para la devolución del préstamo?

2 meses es el mínimo, y 12 meses el máximo.

Estoy interesado en prestar ¿cómo puedo hacer?

Te registrás en la comunidad de RDC y elegís el proyecto al que querés aportar.

Estoy interesado en solicitar un préstamo, ¿cómo debo proceder?

Sólo tenés que registrarte en el sitio, completar una solicitud de préstamo y confirmar el envío de esa solicitud utilizando las herramientas de seguridad que te ofrece. Luego, nos ponemos en contacto con vos.

¿Cómo se efectúan los pagos?

Los días 15 de cada mes se efectivizan los pagos de las cuotas. La gestión la hace BONDAREA.

¿Qué clase de financiamiento es posible conseguir?

Son préstamos para capital de trabajo para cubrir necesidades financieras de corto plazo. Son en pesos argentinos, a tasa fija y con una duración de hasta 12 meses.

¿Qué ocurre si una solicitud de préstamo no consigue completarse?

El préstamo no se otorga.

4º Año

Facundo Moro de “Chilly Design” solicitó $210.000 para compra de materia prima.

Facundo Moro de “Chilly Design” solicitó $210.000 para compra de materia prima.

Sorry, no posts matched your criteria.